SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue4Using clinical tools for assessing patients and treatment outcomes for Substance Use DisordersGestational Diabetes Mellitus: a review of current diagnostic strategies concepts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

CABEZAS-ZABALA, Claudia Constanza; HERNANDEZ-TORRES, Blanca Cecilia  and  VARGAS-ZARATE, Melier. Aceites y grasas: efectos en la salud y regulación mundial. rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, n.4, pp.761-768. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n4.53684.

El consumo excesivo de alimentos fuente de grasa, acompañado por estilos de vida sedentarios, afecta el peso corporal y la salud. La ingesta de grasa total se relaciona con el índice de masa corporal (IMC) y el perfil lipídico, por tanto la reducción de su consumo disminuye el peso, el IMC, el colesterol total (CT) y el colesterol LDL.

La alteración del perfil lipídico es un factor de riesgo para sufrir enfermedades cardiocerebrovasculares; los ácidos grasos trans (AGT) y ácidos grasos saturados (AGS) se consideran factor de riesgo para algunos tipos de cáncer. La reducción del consumo de grasa saturada puede presentar un efecto protector para eventos cardiovasculares. Además, la disminución del consumo de AGS y el aumento de ácidos grasos monosaturados y poliinsaturados puede reducir el colesterol LDL.

La normativa regulatoria del contenido de nutrientes de los alimentos debe ser priorizada con medidas eficaces que protejan la salud del consumidor; es así como varios países cuentan con regulaciones sobre el contenido de grasas. Además, se han realizado acciones exitosas en salud pública como la implementación de diferentes tipos de aceite y acciones educativas con el fin de lograr el consumo de alimentos más saludables.

Keywords : Grasas; Ácidos grasos trans; Ácidos grasos saturados; Salud pública (DeCS)..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )