SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2EFFECTS OF PARENTS' EDUCATIONAL LEVEL, SCHOOL TYPE AND GENDER ON THE DEVELOPMENT OF ATTENTION AND MEMORYQUALITY OF LIFE CHARACTERISTICS IN CHRONIC AND ACUTE PATIENTS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

ARISTEGUI, Roberto et al. DIÁLOGOS Y AUTORREFERENCIA: PROCESOS DE CAMBIO EN PSICOTERAPIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ACTOS DE HABLA. rev.latinoam.psicol. [online]. 2009, vol.41, n.2, pp.277-289. ISSN 0120-0534.

El presente artículo es producto del estudio realizado en el marco de la investigación de proceso en psicoterapia basada en los Indicadores de Cambio Genéricos (Krause et al., 2006a). Junto con la Teoría de los Actos de Habla (Searle, 2002; Aristegui et al., 2005) se propone utilizar el modelo del self dialógico (Hermans, 1996; Valsiner, 2007) como dispositivo para caracterizar y diferenciar los episodios de cambio y estancamiento en la conversación terapéutica. La unidad de análisis del estudio está constituida por extractos de dos terapias de distintas orientaciones teóricas con episodios de cambio y estancamiento previamente identificados a través de los indicadores derivados a partir de la teoría del cambio subjetivo. El estudio de los episodios de cambio señala características dialógicas de la conversación terapéutica que suponen un juego de lenguaje autorreferencial en el cual terapeuta y consultante van construyendo una descripción de la posición del yo (sujeto) que se compromete con acciones intencionales ilocutivas. El estudio y comparación de los episodios de cambio con episodios de estancamiento integra en la discusión las distinciones foco de la experiencia en primera persona y simetría veritativa aplicadas a la noción de performatividad-autorreferencial y la nociones dialógicoautodialógico, según la teoría del self dialógico (Hermans, 1996; Valsiner, 2007; Anderson, 1999).

Keywords : psicología clínica; psicoterapia; conversación; actos de habla..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License