SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue3Depression and satisfaction in different domains of life in dual-earner families: A dyadic analysisColombian People's Willingness to Forgive Offenses against Women Perpetrated during the Armed Conflict author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

ESTEVEZ, Estefanía; FLORES, Elena; ESTEVEZ, Jesús F.  and  HUESCAR, Elisa. Programas de intervención en acoso escolar y ciberacoso en educación secundaria con eficacia evaluada: una revisión sistemática. rev.latinoam.psicol. [online]. 2019, vol.51, n.3, pp.210-225. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n3.8.

En numerosos países no existen hoy normativas que regulen de forma específica e integral la intervención en situaciones de acoso escolar y ciberacoso, sino que existe una diversidad de protocolos y programas que, además, no han sido habitualmente partícipes de un proceso de evaluación de la eficacia de su implementación. El objetivo del presente trabajo tiene como finalidad hacer una revisión sistemática de las publicaciones existentes en las últimas dos décadas de programas de prevención e intervención en acoso escolar y ciberacoso, desarrollados en España, para el estudiantado de secundaria, implementados en escuelas y que, además, hayan incluido una evaluación de su eficacia. Un total de 10 programas cumplieron los criterios de inclusión. El análisis de los programas permite identificar diseños de intervención con eficacia moderada y alta. Sin la diversidad de enfoques, objetivos específicos y medidas de evaluación, no es posible identificar claves de eficacia generalizables.

Keywords : Acoso escolar; ciberacoso; adolescencia; prevención; intervención.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )