SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue44ONE-FOR-THE-OTHER OR THE ETHICAL OVERCOMING OF ONTOLOGYFROM TRACTATUS LOGICO-PHILOSOPHICCIS TO PHILOSOPHICAL INVESTIGATIONS AND THE THEORY OF LUDWIG WITTGENSTEIN'S LANGUAGE-GAMES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Escritos

Print version ISSN 0120-1263

Abstract

ESLAVA, Euclides. PODER, JUSTICIA Y PAZ. EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE JOSEPH RATZINGER. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2012, vol.20, n.44, pp.83-119. ISSN 0120-1263.

En este artículo se estudian los escritos de Joseph Ratzinger en los que busca la mutua imbricación de la vida política con otros saberes y hace propuestas de solución para las aporías actuales. En el primer apartado se analiza cómo el planteamiento cristiano presupone que el componente social y político forma parte de la esencia humana y cómo introdujo el cristianismo un sano dualismo en las relaciones entre Estado e Iglesia. En el segundo, se investiga cuáles fueron los motivos que llevaron a rechazar el fundamento sacro de la historia y del Estado. En el tercer punto se exponen las divisiones que siguieron al giro moderno: el laicismo, las Iglesias estatales, y los diversos socialismos, democráticos o totalitarios. Más adelante se estudia cómo se pasó de las guerras del siglo XX a lo que Ratzinger denomina "la dictadura global". Finalmente se justifica por qué razón la justicia y la ética son factores claves en la búsqueda de la paz.

Keywords : Ratzinger; Política; Justicia; Derecho; Paz; Cristianismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )