SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Wherein are Shown some Results of Autorship Attribution to Cervantes' Work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Estadística

Print version ISSN 0120-1751

Rev.Colomb.Estad. vol.34 no.1 Bogotá Jan./June 2011

 

Validación de la escala de actitudes hacia la estadística en estudiantes españoles de ciencias de la actividad física y del deporte

Validation of the Scale of Attitudes toward Statistics in Spanish Students of Physical Activity and Sport Sciences

CARLOS M. TEJERO-GONZÁLEZ1, MARÍA CASTRO-MORERA2

1Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana, Madrid, España. Profesor. Email: carlos.tejero@uam.es
2Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Métodos de Investigación yDiagnóstico en Educación, Madrid, España. Profesora titular. Email: maria.castro@edu.ucm.es


Resumen

Este trabajo analiza la estructura dimensional de la Escala de Actitudes hacia la Estadística en su aplicación a estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En virtud de los datos obtenidos con una muestra de 145 participantes de ambos sexos que fueron seleccionados por muestreo incidental en dos universidades públicas españolas, se concluye que no son plausibles las estructuras dimensionales propuestas por otros autores. Al mismo tiempo, se defiende una solución factorial basada en tres dimensiones y doce ítems, con capacidad para explicar el 68\

Palabras clave: análisis factorial, escala, estadística, medición de actitud, psicometría, validación.


Abstract

This article analyses the dimensional structure of the Scale of Attitudes toward Statistics in its implementation for Physical Activity and Sport Science students. On the data obtained with a sample of 145 participants of both sexes who were selected by incidental sampling in two Spanish universities, it is concluded that dimensional structures proposed by other autores are not plausible. At the same time, this study presents a factorial solution based on three dimensions and twelve items, with capacity to explain 68\

Key words: Attitude measurement, Factor analysis, Psychometrics, Scale, Statistics, Validation.


Texto completo disponible en PDF


Referencias

1. ANECA, (2009), Libro Blanco de T\'\itulo de Grado en Ciencias de la Actividad F\'\isica y Del Deporte, Agencia Nacional de Evaluaci\'on de la Calidad y Acreditaci\'on.         [ Links ]

2. Auzmendi, E. (1992), Las Actitudes Hacia la Matem\'atica-Estad\'\istica en las Ense\~nanzas Medias y Universitarias, Segunda edn, Mensajero, Bilbao, Espa\~na.         [ Links ]

3. Baloglu, M. & Zelhart, P. F. (2003), `Statistical anxiety: a detailed review´, Psychology and Education 40, 27-37.         [ Links ]

4. Baz\'an, J. L. & Aparicio, A. S. (2006), `Las actitudes hacia la matem\'atica-estad\'\istica dentro de un modelo de aprendizaje´, Revista de Educaci\'on de la Pontificia Universidad Cat\'olica del Per\'u 15(28), 7-20.         [ Links ]

5. Behar, R. & Grima, P. (2001), `Mil y una dimensiones del aprendizaje de la estad\'\istica´, Estad\'\istica Espa\~nola 43(148), 189-207.         [ Links ]

6. Blanco, A. (2004), Ense\~nar y aprender estad\'\istica en las titulaciones universitarias de ciencias sociales: apuntes sobre el problema desde una perspectiva pedag\'ogica, `Hacia una Ense\~nanza Universitaria Centrada en el Aprendizaje´, Universidad Pontificia de Comillas, , , Madrid, Espa\~na.         [ Links ]

7. Blanco, A. (2008), `Una revisi\'on cr\'\itica de la investigaci\'on sobre las actitudes de los estudiantes universitarios hacia la estad\'\istica´, Revista Complutense de Educaci\'on 19(2), 311-320.         [ Links ]

8. Carmona, J. (2004), `Una revisi\'on de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la estad\'\istica´, Statistics Education Research Journal 3(1), 5-28.         [ Links ]

9. Chang, L. (1996), `Quantitative attitudes questionnaire: instrument development and validation´, Educational and Psychological Measurement 56(6), 1037-1042.         [ Links ]

10. Dar\'\ias, E. J. (2000), `Escala de actitudes hacia la estad\'\istica´, Psicothema 12(2), 175-178.         [ Links ]

11. Estrada, A. (2009), Las Actitudes Hacia la Estad\'\istica en la Formaci\'on de los Profesores, Milenio, Lleida, Espa\~na.         [ Links ]

12. Estrada, A., Batanero, C. & Fortuny, J. M. (2004), `Un estudio comparado de las actitudes hacia la estad\'\istica en profesores en formaci\'on y en ejercicio´, Ense\~nanza de las Ciencias 22(2), 263-274.         [ Links ]

13. G\'omez, I. M. (2000), Matem\'atica Emocional. Los Afectos en el Aprendizaje Matem\'atico, Narcea, Madrid, Espa\~na.         [ Links ]

14. Gil, J. (1999), `Actitudes hacia la estad\'\istica. incidencia de las variables sexo y formaci\'on previa´, Revista Espa\~nola de Pedagog\'\ia 214, 567-590.         [ Links ]

15. Grima, P. (2009), Ideas y experiencias acerca de la ense\~nanza de la estad\'\istica, `II Encuentro Iberoamericano de Biometr\'\ia´, Universidad Veracruzana, Veracruz, M\'exico.         [ Links ]

16. Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L. & Black, W. C. (2004), An\'alisis Multivariante, Pearson, Madrid, Espa\~na.         [ Links ]

17. M\'endez, D. & Mac\'\ia, F. (2007), `An\'alisis factorial confirmatorio de la escala de actitudes hacia la estad\'\istica´, Cuadernos de Neuropsicolog\'\ia 3(1), 174-371.         [ Links ]

18. Mart\'\inez, M. R., Hern\'andez, M. J. & Hern\'andez, M. V. (2006), Psicometr\'\ia, Alianza Editorial, Madrid, Espa\~na.         [ Links ]

19. Miller, R. B., Behrens, J. T., Green, B. A. & Newman, D. (2007), `Goals and perceived ability: impact on student valuing, self-regulation and persistence´, Contemporary Educational Psychology 18, 2-18.         [ Links ]

20. Ministerio de Educaci\'on y Ciencia, (2007), REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenaci\'on de las ense\~nanzas universitarias oficiales, Bolet\'\in Oficial de Estado de 3 de octubre de 2007, Madrid, Espa\~na.         [ Links ]

21. Mond\'ejar, J. & Vargas, M. (2010), `Determinant factors of attitude towards quantitative subjects: differences between sexes´, Teaching and Teacher Education 3(26), 688-693.         [ Links ]

22. Mond\'ejar, J., Vargas, M. & Bayot, A. (2008), `Medici\'on de la actitud hacia la estad\'\istica. Influencia en los procesos de estudio´, Revista Electr\'onica de Investigaci\'on Psicoeducativa 3(16), 729-748.         [ Links ]

23. Morales, P., Urosa, B. & Blanco, A. (2003), Construcci\'on de Escalas de Actitud Tipo Likert, La Muralla, Madrid, Espa\~na.         [ Links ]

24. Mu\~n\'oz, I. (2002), Actitudes hacia la estad\'\istica y su relaci\'on con otras variables en alumnos universitarios del \'area de las ciencias sociales, PhD thesis, Universidad Pontificia de Comillas.         [ Links ]

25. Onwuegbuzie, A. J. & Wilson, V. A. (2003), `Statistics anxiety: nature, etiology, antecedents, effects, and treatments. a comprehensive review of the literature´, Teaching in Higher Education 2(8), 195-209.         [ Links ]

26. Pardo, A. & Ruiz, M. A. (2002), SPSS 11: Gu\'\ia para el An\'alisis de Datos, McGrawHill, Madrid, Espa\~na.         [ Links ]

27. Pleno de la Conferencia, (2007) Conferencia española de institutos y facultades de ciencias de la actividad física y del deporte Madrid España         [ Links ]

28. Roberts, D. M. & Bilderback, E. W. (1980), `Reliability and validity of a statistics attitude survey´, Educational and Psychological Measurement 40, 235-238.         [ Links ]

29. S\'anchez-L\'opez, C. R. (1996), `Validaci\'on y an\'alisis ipsativo de la escala de actitudes hacia la estad\'\istica´, An\'alisis y modificaci\'on de conducta 86(22), 799-819.         [ Links ]

30. Schau, C., Stevens, J., Dauphinee, T. L. & Del Vecchio, A. (1995), `The development and validation of the survey attitudes toward statistics´, Educational and Psychological Measurement 5(55), 868-875.         [ Links ]

31. Vargas, M. & Mond\'ejar, J. (2009), `Structure of latent factors in the learning of statistics´, Journal of College Teaching and Learning 3(6), 49-54.         [ Links ]

32. Velandrino, A. P. & Parodi, L. H. (1999), La escala de actitudes hacia la estad\'\istica (eae): desarrollo y propiedades psicom\'etricas, `Conferencia Internacional Experiencias e Expectativas do Ensino da Estat\'\istica: Desaf\'\ios para o S\'eculo XXI´, Florian\'apolis, Brasil.         [ Links ]

33. Wise, S. L. (1985), `The development and validation of a scale measurement attitudes toward statistics´, Educational and Psychological Measurement 45, 401-405.         [ Links ]

34. Zeidner, M. (1991), `Statistics and mathematics anxiety in social science students: some interesting parallels´, British Journal of Educational Psychology 61, 319-328.         [ Links ]

[Recibido en septiembre de 2010. Aceptado en enero de 2011]

Este artículo se puede citar en LaTeX utilizando la siguiente referencia bibliográfica de BibTeX:

@ARTICLE{RCEv34n1a01,
    AUTHOR  = {Tejero-González, Carlos M. and Castro-Morera, María},
    TITLE   = {{Validación de la escala de actitudes hacia la estadística en estudiantes españoles de ciencias de la actividad física y del deporte}},
    JOURNAL = {Revista Colombiana de Estadística},
    YEAR    = {2011},
    volume  = {34},
    number  = {1},
    pages   = {1-14}
}

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License