SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue1Theoretical study of solvent effects on the hyperpolarizabilities of two chalcone derivatives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Química

Print version ISSN 0120-2804

Abstract

CRUZ, Elkin; MONTOYA, Andrés  and  AGREDA, Jesús. CHEMical KINetics SimuLATOR (Chemkinlator): Una herramienta amigable para realizar simulaciones de cinética química. Rev.Colomb.Quim. [online]. 2020, vol.49, n.1, pp.40-47. ISSN 0120-2804.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.quim.v1n49.83298.

CHEMical KINetics SimuLATOR (Chemkinlator) es una interfaz gráfica para realizar simulaciones de mecanismos de reacción. La interfaz le permite al usuario ver y cambiar los parámetros de una red de reacciones en una única ventana. Chemkinlator puede realizar tres tipos de simulaciones cinéticas: Time Series, calcula la concentración de cada especie en un intervalo de tiempo del modelo estudiado; Bifurcation, es el resultado de ejecutar varias veces las simulaciones del modo Time Series, cambiando gradualmente diferentes constantes de velocidad; y Flow/ Temperature es una serie de tiempo en la que se tiene en cuenta el efecto del flujo considerando un Reactor de Flujo Continuo bien Agitado y el efecto de la temperatura sobre las constantes de velocidad según la ecuación de Arrhenius. En nuestro grupo de investigación, Chemkinlator ha sido la herramienta principal para verificar las predicciones hechas por los algoritmos que analizan el fenómeno de homochiralidad. Chemkinlator está escrito en C++14 y Qt, y usa la subrutina de Fortran DLSODE para resolver las ecuaciones diferenciales relacionadas con los mecanismos de reacción. Chemkinlator es software de código abierto bajo la licencia Apache 2.0 y se puede descargar libremente de https://gitlab.com/homochirality/chemkinlator.

Keywords : software para química; mecanismos de reacción; bifurcación; reactor de flujo continuo bien agitado; ecuación de Arrhenius.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )