SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue4In vitro evaluation of the inhibitory activity of essential oils from Lippia origanoides H.B.K. on mycelial growth and sclerotial production of Sclerotium cepivorum Berk. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

GANAN, Lederson; BOLANOS-BENAVIDES, Martha Marina  and  ASAKAWA, Neuza. Efecto de la micorrización sobre el crecimiento de plántulas de plátano en sustrato con y sin la presencia de nematodos fitoparásitos. Acta Agron. [online]. 2011, vol.60, n.4, pp.297-305. ISSN 0120-2812.

Se comparó el efecto de la pre-inoculación de los hongos micorrícicos arbusculares (HMA) Glomus fistulosum, Glomus fasciculatum, micorriza comercial (G. aggregatum, G. manihotis, G. fistulosum, G. fasciculatum, Kuklosplora colombiana y Scutellospora spp.) y un control sin HMA, sobre el crecimiento de propágulos vegetativos de plátano Dominico Hartón (Musa AAB) en sustrato con la presencia de Radopholus similis y Helicotylenchus spp y sin ella. Adicionalmente se evaluó el efecto de los HMA sobre la cantidad final de los nematodos fitoparásitos en raíces y suelo rizosférico. Los resultados indicaron un incremento significativo en el porcentaje de colonización micorrícica en raíces inoculadas con HMA comercial (40% - 41%), en comparación con el control y los demás HMA (< 3%). Se presentaron incrementos superiores a 30% en las variables de peso fresco de raíces y peso seco (cormo y tejido aéreo) en las plantas inoculadas con HMA comercial, aun en la presencia de nematodos fitoparásitos. La cantidad final de nematodos fitoparásitos no fue afectada por la aplicación de HMA. Se concluye que la micorrización obtenida con las especies de HMA del inóculo comercial favoreció el crecimiento radical y la absorción de nutrientes, mejoró la producción de biomasa y contrarrestó los daños causados por nematodos fitoparásitos.

Keywords : Colonización micorrícica; crecimiento radical; Musa AAB; Radopholus similis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )