SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue2Development of biscuit made from potato flour variety Parda Pastusa (Solanum tuberosum L.) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

PALACIOS BUCHELI, Vandreé Julián  and  BARRIENTOS FUENTES, Juan Carlos. Caracterización técnica y económica de los agrosistemas de producción en dos resguardos indígenas del Putumayo (Colombia). Acta Agron. [online]. 2014, vol.63, n.2, pp.91-100. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v63n2.29358.

En el estudio se caracterizaron y analizaron de manera comparativa los sistemas de producción agraria en los resguardos San Félix (1° 10' 34.67" N y 76° 55' 04.33" O) y Tamabioy (1° 10' 24.36" N y 76° 56' 55.54" O) del departamento del Putumayo, Colombia, localizados entre los 2.000 y 2.150 m.s.n.m., con una temperatura promedio de 15 °C. La información de fuente primaria preliminar se recopiló directamente en las zonas de estudio mediante la realización de censos en ambos resguardos, seguidos de entrevistas con algunas familias de las fincas-hogar. En ambos casos se utilizó un cuestionario estructurado con preguntas cerradas y abiertas. En el resguardo Tamabioy se encontraron 55 familias y en San Félix 70, de las cuales 33 (49.5 %) y 54 (49 %), respectivamente, derivan sus ingresos de la actividad agropecuaria. En ambos resguardos se hallaron los sistemas agrarios: tradicional, comercial y de transición. El primero es el huerto casero; el segundo lo constituyen el cultivo de maíz en rotación con fríjol, la ganadería y la producción de pasturas; y el tercero la combinación de sistema tradicional más comercial. Otras actividades económicas presentes son los servicios, la artesanía y la agroindustria. La comercialización de los productos agrarios en Tamabioy es más eficiente que en San Félix, debido a la cercanía con las cabeceras municipales, en consecuencia los sistemas comerciales y de transición han entrado con mayor facilidad a la dinámica económica y, por ende, los huertos caseros han perdido importancia.

Keywords : Agricultura tradicional; Camëntsá; economía campesina; huerto casero.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )