SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue4Comparison of emergence and discharge times between two manual Total Intravenous Anesthesia techniques: Remifentanil and FentanylPressure applied by the healthcare staff on a cricoid cartilage simulator during Sellick’s maneuver in rapid sequence intubation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

BERRIO VALENCIA, Marta Inés; MARTINEZ OCHOA, Catalina María  and  DURANGO GOMEZ, Heisa Catalina. Complicaciones anestésicas en pacientes con errores innatos del metabolismo sometidos a cirugía no cardiaca. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2013, vol.41, n.4, pp.257-260. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1016/j.rca.2013.05.010.

Introducción: Los errores innatos del metabolismo son alteraciones en uno o varios pasos de alguna vía metabólica que se asocian a complicaciones multisistémicas y tienen alto impacto en la calidad de vida de los pacientes. El reemplazo enzimático ha prolongado la vida, por lo que se hace importante reconocer las complicaciones anestésicas más frecuentes. Objetivo: Describir las complicaciones del manejo anestésico en pacientes pediátricos con errores innatos del metabolismo sometidos a cirugía no cardiaca. Métodos: Estudio observacional descriptivo retrospectivo, tipo serie de casos, de pacientes pediátricos con errores innatos del metabolismo sometidos a cirugía no cardiaca en el Hospital Pablo Tobón Uribe entre 2008 y 2011 y sus desenlaces anestésicos. Resultados:El error innato del metabolismo más frecuente fue la glucogenosis tipo iii en 7 (37%), seguido de la hiperglicinemia no cetósica en 4 (21%). Se presentaron 2 (6%) complicaciones anestésicas en el posoperatorio inmediato de pacientes con hiperglicinemia no cetósica con convulsiones en un caso y necesidad de ventilación mecánica en otro. Conclusiones: Los procedimientos de bajo riesgo probablemente explican las pocas complicaciones presentadas. Se observó que las convulsiones y la insuficiencia respiratoria son posibles complicaciones perioperatorias en la hiperglicinemia no cetósica.

Keywords : Errores innatos del metabolismo; Anestesia; Complicaciones intraoperatorias; Recién nacidos; Hipoglucemia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )