SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Educational intervention with teachers: strengthening psychosocial life skills and healthy habits to school in BogotáReinfection or reactivation of pulmonary tuberculosis? A diagnostic challenge author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

FRANCO-GIRALDO, Álvaro. El rol de los profesionales de la salud en la atención primaria en salud (APS). Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.414-424. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v33n3a11.

OBJETIVO: este artículo presenta una revisión crítica para desentrañar el rol de los profesionales de la salud en atención primaria en salud. METOLOGIA: mediante revisión narrativa se analizan conceptos de atención primaria en salud, sus conexiones con diferentes modelos de salud, el papel del equipo de salud tanto en la Atención Primaria en Salud como en sus diferentes enfoques. La revisión se amplía a las funciones del profesional de la salud en este campo y del médico general, en particular, así como sobre su accionar y capacitación. DISCUSION: se argumenta a partir de algunas preguntas sobre cuál es el papel de los profesionales de la salud en el sistema y el rol que deben jugar en la atención primaria y en la organización de los servicios de salud. Se particulariza en el sistema de salud colombiano y se hace énfasis en el cambio que se requiere del médico general, históricamente más ligado a la clínica y al hegemonismo del modelo biomédico. CONCLUSION: se presenta un boceto sobre la formación para las nuevas demandas en el actual momento, en tres dimensiones macro, meso y micro de la realidad sociosanitaria, sin desconocer las limitaciones estructurales del sistema colombiano que lo afectarán.

Keywords : Colombia; salud pública; atención primaria de salud; agentes comunitarios de salud; capacitación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )