SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Phenotypic and genotypic diagnosis of bone and miliary tuberculosis in an HIV+ patient in Bogotá, ColombiaEndoscopic findings of primary follicular lymphoma author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

ECHEVERRI, Daniel et al. Infección invasiva por Streptococcus pneumoniae: reporte de caso de un paciente con síndrome de Austrian. Biomédica [online]. 2015, vol.35, n.1, pp.16-20. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v35i1.2065.

Descrito inicialmente en 1957 por Robert Austrian, el síndrome que lleva su nombre se define como la tríada de neumonía, endocarditis y meningitis secundarias a una infección invasiva por Streptococcus pneumoniae . Desde entonces, y debido a su infrecuencia, se han reportado muy pocos casos en la literatura científica. A continuación se presenta el caso de un paciente de 61 años de edad con un cuadro inicial de meningitis bacteriana por S. pneumoniae , acompañado de neumonía bacteriana e insuficiencia mitral grave asociada a cuatro vegetaciones sobre la cara auricular de la valva posterior, con ruptura y prolapso de su festón central posterior. Se aisló S. pneumoniae , serotipo 18C, en líquido cefalorraquídeo y en dos hemocultivos. El paciente recibió antibióticos de amplio espectro y fue sometido a reemplazo valvular temprano con un resultado clínico satisfactorio. El principal factor pronóstico de esta condición lo determina el daño valvular subsecuente, sobre todo en pacientes con compromiso de la válvula aórtica, por lo que es necesario identificar tempranamente la extensión del compromiso valvular y definir oportunamente el tratamiento quirúrgico y antibiótico del paciente. En casos menos frecuentes, en los que solo hay compromiso de la válvula mitral, la evolución clínica es menos aguda y, por lo general, el tratamiento antibiótico dirigido y las medidas de soporte avanzado suelen ser suficientes para su control.

Keywords : Streptococcus pneumoniae; endocarditis; meningitis; neumonía neumocócica; grupos vulnerables; virulencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )