SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue55Econometric analysis of the profitability of investors in the bakery and pasta Colombian industry, 2000-2013Alternatives of structural capital management in higher education institutions. A proposal for their evaluation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

Print version ISSN 0120-4645

Abstract

RINCON, Carlos Augusto. La contabilidad como un juego de lenguaje. cuad.adm. [online]. 2016, vol.32, n.55, pp.33-46. ISSN 0120-4645.

Este artículo conceptualiza la contabilidad como un juego de lenguaje, para precisar su sentido. Lenguaje porque comprende en su finalidad la comunicación sobre un fenómeno económico, en el que se especializa, instituyendo herramientas para describirlo; basado en las necesidades, intereses e intenciones de unos usuarios. Ostenta de manera analógica todos los elementos del lenguaje: emisor, receptor, mensaje, contexto, código, canal, barreras y fallas. Y juego, porque recrea un escenario propio de reglas semióticas, semánticas, sintácticas y pragmáticas, para la elaboración de la información, que influyen en los comportamientos de los actores contables, según su posición de emisor o receptor. La contabilidad como lenguaje es una manera compleja de ver la comprensión de su "ser", que tiene directa relación con su quehacer; pero el detalle de su hacer, no define su ser. La observación del sentido contable como juego y lenguaje, se realiza con el método fenomenológico-hermenéutico, para acceder a una comprensión ontológica de ¿qué es la contabilidad?

Keywords : código contable; indicadores contables; juego de lenguaje; lenguaje contable; mensaje contable.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )