SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Relapsing polychondritis: An study of 19 cases in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Salud, Barranquilla vol.23 no.1 Barranquilla July 2007

 

 

EDITORIAL

Salud Uninorte en Publindex

Salud Uninorte in Publindex

Carlo V. Caballero-Uribe1, editor
Luz Marina Alonso Palacio2, editora asociada

1 Coordinador Unidad de Reumatología, Hospital Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia). carvica@uninorte.edu.co
Correspondencia: Universidad del Norte, Km 5 vía a Puerto Colombia, A.A. 159, Barranquilla (Colombia).

2 Eco., MSP., MPH. Docente del Departamento de Salud Familiar y Comunitaria, Universidad del Norte. lmalonso@uninorte.edu. co

 

En este número de Salud Uninorte queremos compartir con ustedes la reciente clasicación de la revista por parte del Índice Nacional de Publicaciones (Publindex) en categoría B, con lo cual cumplimos uno de los objetivos principales que nos propusimos al asumir la dirección de la revista (1). Este logro nos fortaleceyestimulaparaseguirtrabajandoen pro de obtener mejores clasicaciones en este y otros índices que muestran que la revista está alcanzando su etapa de madurez, lo cual permite visibilizar el trabajo de nuestra comunidad de cientícos.

Hemos preparado dos números para este año dedicados a tópicos de especial interés, tal es como la celebración de la primera década de fundación del Hospital de la Universidad del Norte, que ha consolidado una plataforma importante en la generación de conocimiento e investigación de la División Salud; por otro lado, se hará énfasis en la temática de Pobreza y Desarrollo, que hace parte de una iniciativa global del Consejo de Editores de Ciencias (The Council of Science Editors) (2), en el que participan 200 revistas alrededor del mundo y que busca llamar la atención sobre este problema clave y relevante para nuestra Latinoamérica.

El Hospital es el punto intermedio para materializar nuestro que hacer académico, refleejar los esfuerzos investigativos y diversificar nuestros servicios, para transformar nuestra realidad en lo referente a la salud, en busca de la calidad en la atención y mejora de los indicadores.Nuestra comunidad científica ha dado respuesta a este quehacer plasmando sus inquietudes, deseos de cambios y preguntas en investigaciones, lo cual permitió cumplir con los indicadores exigidos para estar en Publindex.

En este número se destaca un artículo especial que cubre la breve pero sustanciosa historia de nuestro Hospital, acompañado de investigación producida en el mismo, tales como el artículo de Infecciones urinarias, realizado por Alvarez y cols. (3), y un interesante documento de revisión sobre la Simulación en la enseñanza médica, hecha por Galindo y Visbal(4), el cual establece un marco teórico de referencia que busca convertir al Hospital en líder a nivel nacional en el tema.

Además, la revista se complementa con el aporte académico conseguido por los distintos grupos de investigación avalados por Colciencias, logrando que ésta aborde diversastemáticas,talescomolasenfermedades tropicales (5), reumáticas (6), situaciones relacionadas con la salud psicológica (7, 8), atención en salud, ética en la investigación y cuidado por enfermería, entre otros (9, 10, 11) .

El esfuerzo por proponer modelos educativos para la enseñanza en los que se aplican elementos teóricos-pedagógicos actuales, como aprendizaje signicativo y colaborativo, igualmente el trabajo que fortalece los protocolos de atención, diversicación y liderazgo en los servicios en nuestra Universidad y su Hospital, se ven plasmados en algunas de las investigaciones mencionadas.

Hoy podemos decir que estamos interiorizando la cultura de investigar, inmersos en la sociedad del conocimiento, con aportes importantes de docentes y estudiantes, estableciendo progresivamente el paradigma de la divulgación del saber.

Con la clasicación de Publindex se ha dado inicio a una nueva etapa de nuestra revista que hoy se encuentra disponible en importantes bases de datos fácilmente ac cesibles a través de Internet: Lilacs (www.bvsalud.org ), Redalyc ( www.redalyc.uamex.mx ), Doaj (www.doaj.org), Latindex ( www.latindex.com.mx ), Imbiomed (www.imbiomed.com.mx ), e Index Copernicus Internacional ( www.indexcopernicus.com ). Pronto ingresará a la importante base de datos latinoamericana Scielo (12), y continuará un camino de mejoramiento continuo que acompañe de igual manera el crecimiento de la expresión cientíca de nuestra comunidad.

 

REFERENCIAS

(1) Caballero C. Salud Uninorte. Nuevos Retos. Rev Salud Uninorte. 2005; 21:1-2.

(2) Council of Science Editors. Disponible en http://www.councilscienceeditors.org/globalthemeissue.cfm

(3) Álvarez, L. Infecciones de vías urinarias en el Hospital Universidad del Norte. Rev Salud Uninorte. 2007; 23(1): 9-20.

(4) Galindo J, Visbal L. Simulación, herramienta para la educación médica. Rev Salud Uninorte. 2007; 23(1): 81-97.

(5) De la Ossa N, Romero C, Falconar A, Llinás H. Manifestaciones clínicas y factores de riesgo asociados a la infección por Cryptosporidium en pacientes de Barranquilla y tres municipios del Atlántico. Rev Salud Uninorte. 2007; 23(1): 21-33.

(6) Quintana M, Toro C, Cañas C, Caballero C, Mantilla R, et al. Policondritis recurrente, estudio de 19 casos en Colombia. Rev Salud Uninorte. 2007; 23(1): 1-8

(7) Alonso L, Murcia G, Murcia J, Gomez D, Comas M, Ariza D. Autoestima y relaciones interpersonales en jóvenes estudiantes de semestre de la División Salud de la Universidad del Norte. Rev Salud Uninorte. 2007; 23(1): 34-44.

(8)BordaM,Navarro E,Aun E, BerdejoH,.Racedo K, Ruiz J. Síndrome de Burnout en estudiantes de internado del Hospital Universidad del Norte. 2006. Rev Salud Uninorte. 2007; 23(1): 45-53.

(9) Rosales M, Álvarez K, Delgado L, Hemer M, Madero J, Silva D. Cumplimiento de la norma técnica de atencion al recién nacido en hospitales del nivel I y III de Barranquilla y Soledad. Rev Salud Uninorte. 2007; 23(1): 54-65.

(10) Laguna S, Caballero C, Lewis V, Mazuera S, Salamanca J, et al. Consideraciones éticas en la publicación de investigaciones cientícas. Rev Salud Uninorte. 2007; 23(1): 66-80.

(11) Villarreal E, Seguridad de los pacientes, un compromisodetodosparauncuidadodecalidad. Rev Salud Uninorte. 2007; 23(1): 114-122.

(12) Base de datos en Internet: www.scielo.org

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License