SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Leadership, psychosocial risk factors and stress in the Traffic and Mobility Directorate in Zapotlán el Grande (Jalisco)The analysis of the perception of mothers against the intramural communication as a strategy to combat anemia in Peru. A case study on micronutrient supplementation from a health center in Lima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

BARRAZA, MARÍA A. et al. Empatía, componentes de la empatía y declinación empática en estudiantes de nutrición y dietética. Salud, Barranquilla [online]. 2019, vol.35, n.3, pp.360-373. ISSN 0120-5552.

Objetivo:

La empatía es un concepto importante en la interacción entre el profesional de nutrición y dietética y el paciente. Este atributo debe ser inculcado desde temprana edad hasta formar parte natural en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad. Determinar los niveles de empatía y de sus componentes en estudiantes de nutrición y dietética asociados al factor Curso.

Material y métodos:

Estudio exploratorio, transversal. Muestra: 129 estudiantes (género femenino). Se empleó la Escala de Empatía de Jefferson. Se analizaron las posibles diferencias en la Empatía y sus componentes entre los cursos, mediante pruebas no paramétricas.

Resultados:

Los niveles de empatía y sus componentes pueden ser considerados como relativamente altos. Se encontró diferencias entre los cursos estudiados, principalmente en la empatía y en los componentes Cuidado con compasión y Toma de perspectiva, pero no en el componente "Ponerse en los zapatos de otro". Los valores relativamente altos, el ascenso de los niveles de empatía en la medida que aumentaban los años de estudio, contradicen algunos estudios que plantean la presencia de declinación empática a través de los años. Los hallazgos encontrados podrían constituir un diagnóstico que permita explicar cuáles podrían ser las posibles causas y factores que pueden influir y explicar, de forma positiva o negativa, el diagnóstico de empatía observado.

Conclusión:

Los niveles de empatía son relativamente altos. Aumentan a los largo de los cursos con excepción del componente "Ponerse en los zapatos de otros.

Keywords : empatía; estudiantes; nutrición.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )