SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue2Development and psychometric tests of the "cuidar" instrument - short version for the assessment of the competence for home careEtiology of acute respiratory infection in children under 5 years in the provinces Comunera and García Rovira of Santander author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807

Abstract

ARIAS L., Beatriz E.. Saberes locales campesinos sobre el alimento: aportes a la soberanía y la salud mental comunitaria. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2016, vol.48, n.2, pp.232-239. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/revsal.v48n2-2016008.

Introducción: Los trabajos sobre violencia política, salud mental y vida cotidiana realizados en alianza entre la academia y una organización campesina en Antioquia, han llevado a posicionar la soberanía alimentaria como un asunto central en procesos de recuperación y reparación colectiva, en un contexto donde se amalgama el sufrimiento, la precarización del modo de vida campesino y la deuda histórica de una reforma agraria inacabada Objetivo: Explorar los procesos salutogénicos que emergen de las acciones reflexivas emprendidas por un grupo de mujeres campesinas a partir de su participación en una experiencia de Investigación Acción Participativa (IAP) y sus aportes a la soberanía alimentaria local. Metodología: Estudio cualitativo que recoge elementos de la IAP, desarrollado en Argelia, Oriente antioqueño, a través de entrevistas semiestructuradas, grupos focales, observación participante y ejercicios de cartografía social, además de acciones de incidencia local Resultados: Se describen los productos derivados del proceso de investigar-actuar-participar tales como la consolidación de un equipo local de investigación y tres acciones de incidencia en la vida local: inventario de semillas nativas y criollas, vivero comunitario, feria campesina y festival gastronómico. Conclusiones: 1) El alimento adquiere una connotación política y trasciende lo nutricional funcional. 2) Los saberes locales de subsistencia/resistencia generan soberanía 3) Las redes sociales sobre las que se soportan los saberes, y los saberes mismos, son recursos sociales de salud. 4) Es necesario problematizar las medidas técnicas convencionales en el campo de la salud mental y ubicar su campo de acción en el terreno de las relaciones microsociales.

Keywords : Salud mental; Investigación participativa basada en la comunidad; población rural; alimentos; mujeres.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )