SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45UNBIASED KNOWLEDGE AND AMERICAN SCIENCE: THE CONGRESO CIENTÍFICO (1898-1916)ILLUSIONS AND BLINDNESS: VIEWS OF EUROPE BETWEEN 1922 AND 1939 FROM THE ROYAL INSTITUTE OF INTERNATIONAL AFFAIRS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia Crítica

Print version ISSN 0121-1617

Abstract

MARQUEZ VALDERRAMA, Jorge  and  GALLO VELEZ, óscar. LA ENFERMEDAD OCULTA: UNA HISTORIA DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES EN COLOMBIA, EL CASO DE LA SILICOSIS (1910-1950). hist.crit. [online]. 2011, n.45, pp.114-143. ISSN 0121-1617.

La silicosis (y otras neumoconiosis), enfermedad crónica a menudo asociada a la aparición de la tuberculosis de los mineros, supuso un importante reto para las nacientes higiene y seguridad industrial en Colombia. Se analizan las estrategias y las recomendaciones de algunos médicos e ingenieros para reducir este tipo de "riesgo". Se muestra cómo la silicosis permaneció por fuera de los intereses médicos debido al predominio de otros problemas médico-sociales. La emergencia de este problema en el campo médico coincide con la publicación de los primeros estudios sobre "medicina del trabajo" y con los albores de la seguridad social en Colombia.

Keywords : Neumoconiosis; silicosis; tuberculosis; enfermedades profesionales; higiene industrial; historia de la medicina del trabajo; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License