INTRODUCCIÓN
En noviembre de 2021, el periódico Los Angeles Times lanzó "Ask a Reporter"1, una serie de encuentros virtuales con periodistas profesionales y ciudadanos estadounidenses para discutir y responder preguntas sobre noticias publicadas por el medio y cómo ocurre el proceso de cobertura periodística, desde la investigación, selección de información y divulgación. El "BBC Verify"2 es una iniciativa de BBC News lanzada en mayo de 2023. Similar al trabajo de verificación de hechos, el propósito del proyecto es aclarar noticias que circulan en medios digitales, mostrando al público las herramientas y técnicas utilizadas para verificar la información. En América Latina, medios de comunicación en Brasil y Panamá han adoptado el Trust Project3 desde 2019 y 2021, respectivamente. Es un consorcio internacional con más de 200 organizaciones que tiene como objetivo mejorar la calidad del contenido publicado por medios de noticias, tanto tradicionales como independientes, a través de un sistema de indicadores de credibilidad (Becker, 2021).
Estas y muchas otras iniciativas en todo el mundo demuestran que los medios de noticias han buscado distanciarse de la idea de ser opacos en cuanto a su funcionamiento, centrándose en la transparencia como un elemento central para el desarrollo de sus actividades. Sin embargo, esta propuesta tampoco se considera un fin en sí misma. El uso de la transparencia se percibe como un medio para ampliar la rendición de cuentas, recuperar o mantener la confianza del público o combatir escenarios de desinformación (Ferrari y Christofoletti, 2022).
En los últimos años, este término se ha convertido en una buzzword, no solo en el campo del periodismo, sino que también es ampliamente valorado, especialmente en países occidentales, y se considera extremadamente necesario para mantener sistemas democráticos (Fengler y Speck, 2019; Adams, 2020). Aun así, es difícil de operacionalizar y también de medir, planteando preguntas como: ¿cuánta transparencia es suficiente? ¿Proporcionar mucha información conduce a una mayor transparencia?
Estos aspectos ayudan a comprender que la naturaleza de la transparencia está vinculada a una fuerte dimensión normativa (Fengler y Speck, 2019), siendo señalada como algo positivo y a través de la cual se incentiva a las organizaciones públicas y privadas a hacer visibles sus actividades para el público. Autores como Rachel Adams (2020) y Pozen (2019) destacan que, aunque atractivo, este discurso inminente sobre la necesidad de más transparencia impide pensar críticamente al respecto o, por ejemplo, refutar argumentos a favor de la opacidad en ciertos momentos.
Por lo tanto, las investigaciones sobre el tema son necesarias para delimitar el concepto de manera más rigurosa y sistemática. En el periodismo se requiere aún más cuidado al abordar el tema, especialmente cuando consideramos que esta es una práctica social que produce significados, es compleja y está impregnada de negociaciones.
Es en este sentido que este estudio se propone observar cómo se llevan a cabo las investigaciones sobre transparencia en el periodismo en América Latina. El objetivo es identificar, a través de un análisis cualitativo de contenido, la presencia, la conceptualización y los debates en torno al tema en artículos publicados en las revistas científicas mejor clasificadas de la región, según el índice SCImago Journal Rank. Con esto, no solo buscamos acercarnos a las investigaciones producidas en esta región, sino también promover una reflexión sobre las investigaciones en curso.
Algunas notas sobre el concepto
Frecuentemente vinculada al concepto de accountability, es importante destacar que la transparencia por sí sola no garantiza automáticamente una mayor responsabilidad de los medios de comunicación (Fox, 2007). Bastian (2019) aclara que, junto con la autorregulación y los instrumentos participativos, la transparencia puede desempeñar un papel en la rendición de cuentas. Sin embargo, al no ser conceptos mutuamente excluyentes (Fengler y Speck, 2019), la transparencia puede tanto estar inserta dentro de las dimensiones de la responsabilidad como superponerse parcialmente a ella (Bastian, 2019; Fengler, 2019).
Aunque no existe un consenso en torno al concepto, la transparencia periodística frecuentemente se asocia a la idea de apertura (Plaisance, 2007; Singer, 2007; Hellmueller et al., 2013; Curry y Stroud, 2019). En la cual, al igual que las organizaciones y sus profesionales exigen transparencia del otro, también deben mostrarse disponibles para mostrar sus rutinas y procesos.
Esto implica revelar al público el proceso de construcción de la noticia, las razones detrás de la elección de la agenda y cómo se llevó a cabo la investigación, por ejemplo. Deuze (2005) defiende que la adopción de esta apertura también permite que, dentro y fuera de las redacciones, sea posible monitorear, verificar, criticar e incluso influir en los procesos periodísticos. Para el autor, "un elemento permite y sigue al otro, es claro: más control compartido sobre la recopilación de noticias y la narración de historias aumenta las oportunidades de vigilancia y crítica procesal" (Deuze, 2005, p. 455)4.
Es posible dividir la aplicación de la transparencia periodística en tres dimensiones. La primera es a nivel organizacional, donde se presentan formas de financiamiento de la organización noticiosa, los propietarios del medio, y cuál es la línea editorial seguida (Karlsson, 2010; Groenhart y Bardoel, 2012). La segunda se refiere al proceso de producción del contenido (Groenhart y Bardoel, 2012; McBride y Rosenstiel, 2014), como ya hemos destacado. Y la última consiste en el diálogo e interacción establecidos con el público, como la disponibilización de contactos de la redacción, la construcción participativa y los feedbacks sobre el material periodístico divulgado (Karlsson, 2010).
Como parte de un debate más amplio, que busca comprender las transformaciones de la práctica periodística, es necesario reconocer el papel complejo que la transparencia ha desempeñado en las organizaciones de noticias (Smolkin, 2006; Allen, 2008). Además de las cuestiones sobre cuánto deben ser transparentes los medios y qué exactamente mostrar, Allen (2008) sugiere que se entienda el contexto en el cual se está insertando, para que pueda ser considerada realmente un valor normativo del periodismo.
En esta articulación, Ward (2014) explica que el clamor por una mayor transparencia ha crecido de manera acelerada gracias a los medios digitales, pero que es necesario reflexionar hasta dónde deben llegar este llamado y uso de más transparencia en el periodismo, y también fuera de él. El autor cree que aún es necesario ponderar sobre este concepto y que antes de invocarlo se debe evaluar si no está eclipsando a otros valores también esenciales para el periodismo.
Teniendo en cuenta que no siempre es posible incorporarla en la actuación periodística (Christofoletti et al., 2022), una práctica social que implica elecciones y negociaciones (Heimstädt y Dobusch, 2020), o que puede ser adoptada de manera instrumentalizada, cuando hay un discurso de su adopción pero en la práctica esto no se concreta (Chadha y Koliska, 2015), otras perspectivas están ganando espacio en el debate sobre el concepto de transparencia.
Karlsson, por ejemplo, cambió la dirección de cómo entiende la noción de transparencia aplicada al periodismo. En 2010, el autor señalaba "que la apertura está en el centro de la transparencia" (p. 542). Sin embargo, en su libro más reciente, Transparency and journalism: a critical appraisal of a disruptive norm, sugiere que la mera noción de apertura no es suficiente para comprender este fenómeno en el periodismo, considerando las lógicas detrás de su práctica. En concordancia con Flyverbom (2019), la entiende como una visibilidad estratégicamente gestionada, observando los procesos y los actores involucrados.
Observarla desde esta óptica significa ir más allá de identificar cuáles serían los elementos de transparencia que componen una noticia. Es reflexionar sobre la "lógica orientadora detrás de la transparencia y su origen, el papel que la intención juega en este proceso y cómo se relaciona con la confianza" (Karlsson, 2021, p. 104).
MÉTODO
Para investigar la presencia, conceptualización y debates en torno a la transparencia periodística, realizamos un análisis cualitativo de contenido (Bardin, 2011) de investigaciones publicadas en revistas latinoamericanas. La catalogación y análisis de la muestra se hicieron viables después de (a) elegir la base de datos a utilizar, (b) organizar estrategias para buscar artículos científicos y (c) aplicar filtros y selección.
Utilizamos el SCImago Journal Rank (SJR) en 20225, índice que mide el impacto y la influencia de las publicaciones científicas en todo el mundo, e identificamos 18 revistas listadas en la categoría "comunicación" en la región de América Latina. Accedimos a los sitios web de cada revista, seleccionamos aquellas que aceptaban investigaciones sobre periodismo en su alcance y, con esto, nuestra muestra se redujo a siete revistas: Brazilian Journalism Research, Comunicación y Sociedad, Contratexto, Cuadernos.info, Discursos fotográficos, Palabra Clave y Revista de Comunicación.
Las investigaciones sobre transparencia periodística han ganado terreno, especialmente a partir de la década de 2000 (Craft, 2019). Por lo tanto, para tener una mayor amplitud y comprender mejor cómo se ha abordado este tema y si ha habido cambios en su conceptualización o las temáticas asociadas, no restringimos un recorte temporal y optamos por buscar en todas las ediciones disponibles en los sitios web de las revistas, incluidas las ya disponibles en el primer semestre de 2023.
Elaboramos un protocolo de investigación y criterios de elegibilidad para la selección de los documentos. Primero, establecimos que los títulos, resúmenes y/o palabras clave de los textos debían contener los términos de referencia "transparencia" y/o "transparencia periodística", o sus variaciones en inglés ("transparency", "journalistic transparency") o en português ("transparencia", "transparência jornalística"). La recolección se realizó entre el 1 y el 4 de junio de 2023.
Después de insertar los términos en los campos de búsqueda de cada una de las revistas, se identificaron 138 documentos, divididos entre las siete revistas científicas. A partir de estos documentos se realizó una nueva selección con el objetivo de seleccionar solo aquellos textos que relacionaran la transparencia con el contexto de una organización periodística y la práctica de sus profesionales.
Para ello, fue necesaria la lectura atenta de cada resumen de los trabajos. Por lo tanto, se eliminaron 124 artículos que se dedicaban a discutir la transparencia gubernamental o de empresas privadas (no periodísticas), o que abordaban la apropiación, por parte del periodismo, de mecanismos para la efectividad de la transparencia de organismos públicos - como la Ley de Acceso a la Información (n°. 12.527/2011) en Brasil. La muestra final está compuesta por 14 artículos:
Tabla. Revistas latinoamericanas analizadas
Periódico | País de origen | Artículos de la muestra |
---|---|---|
Brazilian Journalism Research | Brasil | 3 |
Comunicación y Sociedad | México | 1 |
Contratexto | Peru | 0 |
Cuadernos.info | Chile | 5 |
Discursos Fotográficos | Brasil | 1 |
Palabra clave | Colombia | 2 |
Revista de Comunicación | Perú | 2 |
Fuente: elaboración propia.
Este número de trabajos publicados sobre transparencia periodística a nivel organizacional sorprendió, dada la cantidad de revistas seleccionadas, que tienen como interés investigaciones relacionadas con el periodismo, totalizando siete revistas. Además, el número en este análisis es inferior al esperado, considerando que no se restringió un recorte temporal para la búsqueda y se buscaron textos sobre esta temática en todas las ediciones ya publicadas por las revistas.
Sin embargo, se deben destacar dos aspectos al respecto. Primero, se reconoce que la muestra seleccionada no refleja la totalidad de las producciones científicas sobre transparencia periodística publicadas en América Latina, dado que hay numerosas otras revistas científicas que no están incluidas en el "ranking" de SCImago. No obstante, las elecciones y recortes son necesarios para garantizar la sistematización metodológica de la investigación y la confiabilidad de los resultados; en este sentido, la opción de utilizar exclusivamente esta base de datos fue motivada por su relevancia, consistencia y calidad de la información. También se debe considerar que la inclusión de varias bases de datos implicaría la necesidad de más tiempo para procesar los datos, comprometiendo los plazos de la investigación.
El otro punto relevante para destacar es que, aunque la muestra de 14 textos pueda parecer limitada, se reconoce que esta cantidad, aunque reducida, posee una relevancia significativa, permitiendo un primer mapeo de las contribuciones teóricas y metodológicas de los estudios en análisis.
Así que nuestro análisis se basa en el estudio de Christofoletti et al. (2022), quienes exploran la temática de la credibilidad periodística identificando y caracterizando cómo se abordó el tema en América Latina entre 2012 y 2021. Los autores llevaron a cabo un análisis dividido en tres aspectos: presencia y visibilidad, conceptualización y contexto de uso. En este estudio replicamos las mismas categorías de análisis, entendiendo que también pueden abarcar las complejidades presentes en las publicaciones sobre transparencia periodística.
La categoría de análisis "presencia y visibilidad" se centra en observar tendencias de investigación, si la transparencia periodística ha sido movilizada por las investigaciones publicadas en las revistas latinoamericanas mejor clasificadas y cómo es percibida. La categoría "conceptualización" tiene como objetivo identificar cómo se ha entendido e interpretado el objeto de estudio, además de permitir observar cómo se activan diferentes perspectivas en torno al objeto. Por otro lado, la categoría "contexto de uso" pretende identificar en qué contextos se ha insertado la transparencia periodística.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Presencia y visibilidad
El primer artículo relacionado con la transparencia periodística, entre las revistas científicas latinoamericanas examinadas, data de 2004. A lo largo de un período de 19 años, desde la identificación de la primera publicación que establecía una conexión entre la transparencia y la práctica periodística, hasta 2023, cuando verificamos el artículo más reciente, solo se han publicado 14 estudios que abordan la temática. Este primer hallazgo nos indica que la producción académica sobre el tema, en las revistas más prestigiosas del campo de la comunicación en esta región, sigue siendo limitada.
De los 14 textos, solo se puede observar que seis (42,8 % de las publicaciones) profundizan más en lo que se entiende por transparencia en el periodismo. Tres de los textos están disponibles en Cuardenos.info (Borrat, 2005; Freundt-Thuirne, 2005; Mauri-Rio et al., 2022) - de los cuales dos están publicados en una edición especial sobre la temática de la transparencia en 2005 -, uno en Brazilian Journalism Research (Maia, 2008), uno en Comunicación y Sociedad (Ramon-Vegas et al., 2016) y otro en Revista de Comunicación (Ramon-Vegas et al., 2020).
Los otros artículos (Forni, 2004; Jarque-Muñoz y Almiron-Roig, 2008; D'Andréa, 2009; Gonçalves, 2012; Campo-Lozano y Chaparro-Domínguez, 2018; Rodrigues y Seibt, 2020; Antunes y Sebastião, 2020; Moreno-Gil y Salgado, 2023) tratan la transparencia como un valor, una práctica o una característica del periodismo, sin profundizar en las complejidades o problemáticas que esta cuestión puede plantear. En estos casos, el término sirve como anclaje para que otros temas ganen espacio en el debate sobre la práctica periodística.
A pesar de estos hallazgos, no es posible generalizar que no existen investigaciones sobre transparencia periodística en América Latina, aunque los resultados de este estudio, con el recorte específico de la investigación realizada a partir del índice SCImago, señalan la necesidad de expandir tales investigaciones. Este número de estudios también puede ser problematizado a partir de las características propias de la práctica periodística en los países de esta región. Factores como la libertad de prensa, la gobernanza de medios y las crisis políticas (Bastian, 2019) pueden influir en cómo se adoptan los elementos de transparencia en el día a día y, por consiguiente, en el enfoque académico sobre el tema. Es decir, tal cantidad de artículos sugiere que se deberían realizar nuevas investigaciones con un alcance más amplio de revistas para observar si, de hecho, existe una brecha en torno a las investigaciones sobre el tema y cuáles podrían ser las posibles razones para ello.
Conceptualización
En aquellos trabajos en los que la noción de transparencia no se profundiza, se la destaca como un principio relacionado con las buenas prácticas del periodismo, un comportamiento ético indispensable, junto con la independencia, la imparcialidad y la veracidad. En otros momentos solo se señala como un elemento indispensable que permite al público comprender el funcionamiento de una organización periodística.
Como señalamos en la categoría de análisis anterior, seis investigaciones abordan más detalladamente la noción de transparencia. En ellas, este concepto también se asocia con la apertura de la empresa periodística y los procesos en torno a ella. Sin embargo, resulta interesante observar las diferentes articulaciones, ya sea para calificar el periodismo, para provocar una reflexión sobre su actuación o para inferir que la transparencia también puede ser utilizada de manera instrumentalizada.
Maia (2008) observa la transparencia como una práctica que puede aportar mayor calidad al producto periodístico, en la medida en que "contribuye incluso a salir de un cierto círculo vicioso del llamado sensacionalismo que impera en la llamada gran prensa, de la inexistencia de pluralidad de fuentes, del uso excesivo de fuentes en off y del llamado periodismo declarativo" (p. 144). En consonancia con lo que destaca la autora, Ramon-Vegas et al. (2020) también apuntan la transparencia como un componente importante para la calidad del periodismo. En una investigación sobre la percepción de periodistas y público sobre los mecanismos de responsabilidad, estos estudiosos ejemplifican la transparencia como "divulgación de información".
En un trabajo anterior, Ramon-Vegas y Mauri-Rios asocian nuevamente la transparencia con la provisión de información, pero solo a nivel organizacional, "que permite a la audiencia comprender los principios y procesos editoriales, la estructura organizativa y la situación financiera de los medios de comunicación" (Ramon-Vegas et al., 2016, p. 103).
Además de una apertura organizacional y del proceso periodístico, Freundt-Thuirne (2005) destaca la importancia de considerar la idea de transparencia dentro del contexto en el que se exige. La investigadora también señala que la transparencia constituye una importante oportunidad para que los profesionales que trabajan en un medio de comunicación puedan reflexionar sobre sus prácticas y las dinámicas que las involucran.
La transparencia periodística también se ve como "una especie del género transparencia; una especie rara por sus cambiantes configuraciones y, también, por su escasa frecuencia" (Borrat, 2005, p. 25). De los 14 artículos analizados, este es el único en el que el autor construye una crítica en torno a la temática, destacando que la transparencia puede ser utilizada por las organizaciones de noticias de manera gestionada e instrumentalizada.
Los hallazgos sobre la conceptualización de la transparencia sugieren que, en estos estudios, el concepto podría ser más profundamente explorado y adoptado de una manera más crítica. Los resultados revelan una tendencia a considerar la transparencia periodística como un principio ético y con una visión incluso más idealista, sin reconocer sus limitaciones (Ward, 2014) e incluso su posible instrumentalización por parte de las organizaciones de noticias.
Contexto de uso
En esta última categoría de análisis observamos cómo, en apenas 14 artículos, el concepto de transparencia dialoga con otras temáticas relacionadas con el periodismo. Son temas que se entrelazan y que, en muchos momentos, acaban superponiéndose. Reconocida por diversos investigadores como un valor, la transparencia emerge en trabajos que evalúan códigos deontológicos y debaten desafíos éticos de la profesión (Campo-Lozano y Chaparro-Domínguez, 2018; Antunes y Sebastião, 2020). Frecuentemente colocada al lado de principios ya consolidados del periodismo, como la objetividad, también es mencionada como una característica intrínseca del periodismo digital (Jarque-Muñoz y Almiron-Roig, 2008; D'Andréa, 2009; Ramon-Vegas et al., 2016).
Además, la transparencia también es señalada como un elemento indispensable para la actuación de agencias de verificación de datos (Rodrigues y Seibt, 2020; Moreno-Gil y Salgado, 2023). En estos dos estudios, los autores la posicionan como uno de los elementos centrales en el proceso de verificación y divulgación de la información examinada, así como destacan su relevancia en relación con el detalle del financiamiento de organizaciones de verificación de datos. El término también se indica como un instrumento para la rendición de cuentas mediática y asociado a la credibilidad periodística (Ramón-Vegas et al., 2020; Mauri-Rios et al., 2022). Estos autores consideran que el compromiso establecido por los profesionales para llevar información confiable y de calidad, fundamental en la conducción de debates democráticos, también puede manifestarse cuando adoptan prácticas más transparentes.
En estos cuatro estudios citados, los discursos colocan la transparencia como un importante princípio normativo, un elemento clave en la actuación de las organizaciones de notícias. A pesar de ser pocos, estos trabajos recientes pueden indicar cómo el campo de la comunicación y, más específicamente, del periodismo, ha buscado posicionarse ante los desafíos impuestos por este escenario informativo dinámico y complejo. Aun así, debemos destacar que simplemente celebrar y clamar por más transparencia no es suficiente para comprenderla o entender si es efectiva para proporcionar una mayor rendición de cuentas o aumentar la credibilidad de las organizaciones.
Otra conexión explorada es la de la transparencia y el fotoperiodismo. Gonçalves (2012) la considera sinónimo de objetividad, que representa lo que se puede ver en una imagen y "cumple su función periodística, la de informar" (p. 86). La transparencia, por lo tanto, sería la representación fiel del mundo real capturado por la imagen. En este sentido, es fundamental destacar cómo la autora opone la transparencia a la opacidad o la subjetividad de la imagen, que reflejarían interpretaciones y sentidos construidos a partir de la fotografía periodística.
Reflexionar sobre los contextos de uso de la transparencia a partir de los 14 artículos investigados permite inferir que este es un objeto multifacético, que se entrelaza con otras temáticas importantes para el periodismo, como la ética, la credibilidad y la adopción de nuevas tecnologías en la práctica profesional. También es posible considerar que, aunque no representan la totalidad de los estudios sobre el tema en America Latina, dejan indicios de que la noción de transparencia debe seguir siendo refinada.
CONCLUSIONES
Esta investigación se propuso observar cómo se están llevando a cabo los debates sobre la transparencia periodística en América Latina. Los resultados evidencian que todavía hay espacio para expandir y profundizar en las cuestiones relacionadas con este tema. Cabe señalar que el alcance de esta investigación se centra en revistas científicas indexadas en el índice SCImago, lo que implica que nuestros hallazgos no abarcan la totalidad de los estudios realizados sobre este tema en la región. A pesar de esta limitación, es necesario considerar la relevancia de los resultados obtenidos, que proporcionan observaciones interesantes para comprender la transparencia.
Verificamos que la producción académica relacionada con este tema sigue siendo discreta. Solo se identificaron 14 trabajos después de buscar en todas las publicaciones realizadas por las revistas y disponibles en sus sitios web. A pesar de ser pocos los trabajos analizados, lo que indica una limitación de la investigación, esta tiene relevancia al buscar realizar un primer mapeo sobre los estudios acerca de la transparencia periodística en América Latina.
Encontramos tres artículos publicados entre 2004 y 2005, lo que indica una alineación con el movimiento de ampliación de la investigación sobre la transparencia en el periodismo a partir de principios de los años 2000 (Craft, 2019). Sin embargo, no es posible constatar un aumento progresivo de las publicaciones sobre el tema en los años siguientes. Las razones pueden ser diversas, desde una cultura de investigación centrada en otras temáticas del periodismo hasta influencias derivadas del movimiento en las redacciones periodísticas en la región.
Aunque la mayoría de los trabajos analizados señalan la transparencia como un valor importante para el periodismo, especialmente en el contexto digital, no hay una profundización sobre este tema. Incluso en los textos en los que se debate el concepto de transparencia, el llamamiento a su uso siempre es destacado, sin una contextualización de las lógicas y dinámicas subyacentes a su adopción. Creemos que, para comprender los beneficios derivados de su aplicación, es esencial considerar las limitaciones e implicaciones que su uso conlleva.
En este contexto, destacamos que, aunque está presente en investigaciones sobre temas diversos como la verificación de datos, el periodismo digital, la rendición de cuentas y el fotoperiodismo, la transparencia siempre se observa como sinónimo de apertura, lo que constituye una perspectiva ampliamente explorada en los estudios sobre el tema. A pesar de eso, es fundamental destacar que otras aproximaciones han ganado terreno al abordar la transparencia (Karlsson, 2021).
Nuevas investigaciones pueden llevarse a cabo con el fin de ampliar la comprensión sobre cómo la comunidad académica y los medios de comunicación en América Latina han reflexionado y trabajado sobre el tema. Se destaca que, incluso situados en la misma región geográfica, cada país tiene particularidades en su práctica periodística y en sus culturas académicas, que interfieren directamente en la forma en que se utiliza y se apropia la transparencia. Teniendo en cuenta el contexto de cada organización periodística, también observamos que es pertinente llevar a cabo estudios comparativos que exploren la adopción de la transparencia en otras regiones del mundo, lo que permitiría un análisis más amplio.