SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Theatrical Collective Creation. The Method of Social Action and Resistance with the Group of Homelessness in Seville, Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

ROSS, César  and  LEIVA, Sandra. La política de Chile hacia Bolivia, 1990-2009. Ni coordinación política, ni cooperación económica. Estud. Polit. [online]. 2017, n.50, pp.17-41. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n50a02.

El artículo pretende identificar los patrones en las relaciones entre Chile y Bolivia mediante la sistematización de dos dimensiones principales: la política y las relaciones económicas bilaterales. Para esto se han codificado los contenidos de la agenda bilateral a fin de determinar los contenidos del diálogo. Para el mismo propósito se ha reconstruido la serie anual del comercio bilateral y la estadística de las inversiones directas bilaterales. Con esta información y los aportes bibliográficos que abordan estas relaciones, se ha logrado establecer un patrón y formulado una inferencia respecto de este vínculo. Se puede afirmar que la doble asimetría de Chile-Bolivia es un factor de carácter estructural que ha tendido a inmovilizar sus relaciones, en la que la brecha de desarrollo y las diferencias de visiones sobre el futuro se han convertido en una verdadera diacronía histórica cuya resistencia residual se ha constituido en una activa barrera estructural de las relaciones bilaterales.

Keywords : Relaciones Bilaterales; Política Exterior; Doble Asimetría; Chile; Bolivia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )