SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1A Microspectrophotometric Method for the Determination of Reference Values of Phosphomannose IsomeraseRelationship Between Low Back Pain and Overweight/Obesity: Two Public Health Problems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Med

Print version ISSN 0121-5256On-line version ISSN 1909-7700

Abstract

SALGADO, Perla Cristina et al. Análisis clínico y citogenético de un caso de trastorno del desarrollo sexual testicular XX con SRY negativo. Rev. Med [online]. 2019, vol.27, n.1, pp.45-52.  Epub Nov 26, 2022. ISSN 0121-5256.  https://doi.org/10.18359/rmed.4753.

El trastorno del desarrollo sexual (TDS) testicular XX es una patología que se presenta en un individuo con cariotipo 46,XX con un fenotipo anatómico de genitales externos masculinos, que pueden variar desde la normalidad hasta la ambigüedad genital. Clínicamente se han descrito dos subgrupos de hombres 46,XX con SRY-negativos y SRY-positivos, dependiendo de la presencia o no del gen SRY que normalmente se encuentra en el cromosoma Y participando en la determinación testicular. En este artículo se describen los antecedentes personales y los hallazgos clínicos de un infante con anomalías del meato urinario en el cual se identificó un complemento cromosómico 46,XX. También, se realizó hibridación in situ fluorescente en linfocitos de sangre periférica que demostró la ausencia del gen SRY y confirmó la presencia de dos cromosomas X.

Keywords : trastorno del desarrollo sexual testicular 46,XX; varón 46,XX; SRY- negativo; hibridación in situ fluorescente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )