SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Infectious complications in systemic lupus erythematosusHistory of skin commitment in systemic sclerosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Reumatología

Print version ISSN 0121-8123

Abstract

ZAPATA-CARDENAS, Andrés et al. El corazón en lupus eritematoso sistémico: revisión estructurada de la literatura. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2013, vol.20, n.3, pp.148-154. ISSN 0121-8123.

Resumen El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad inflamatoria de origen autoinmune que puede comprometer múltiples órganos. La enfermedad cardiaca puede ocurrir en los pacientes con diagnóstico ya establecido y puede ser la manifestación inicial en algunos de ellos. La gravedad del compromiso cardiaco, en esta enfermedad, puede variar hasta producir condiciones amenazantes para la vida y puede afectar cualquier estructura o tejido del corazón. Adicionalmente, la inflamación sistémica presente en esta entidad se asocia a aterosclerosis acelerada, que puede llevar a enfermedad cardiaca isquémica de presentación temprana, incrementando significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular cuando se compara con la población general. Las principales características de las manifestaciones cardiacas en el lupus eritematoso sistémico se discuten a continuación, así como su pronóstico y tratamiento.

Keywords : Corazón; Lupus eritematoso sistémico; Autoinmunidad; Autoanticuerpos; Miocarditis; Falla cardiaca.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )