SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Legal analysis on the application of enviromental sanctionatory process for the protection of the fauna in three municipalities of the province of Chocó, 2005-2010Proportionality, punishment, and principle of legality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Derecho

Print version ISSN 0121-8697

Abstract

JIMENEZ VALDERRAMA, Fernando Augusto. Contratos de Transporte Marítimo de Mercancías: del Harter Act norteamericano de 1893 a las Reglas de Rotterdam de 2008 y los tratados de libre comercio de Colombia con los Estados Unidos de América y la Unión Europea. Rev. Derecho [online]. 2012, n.38, pp.109-141. ISSN 0121-8697.

La evolución de las instituciones jurídicas reguladoras de transporte marítimo de mercancías muestra un conflicto permanente entre los intereses del sector cargador y los intereses del sector naviero. El sistema establecido en la codificación continental y en el common law permitía acuerdos entre las partes como el establecimiento de cláusulas de "no responsabilidad" a favor de los navieros en el transporte marítimo. Esas cláusulas afectaban directamente los derechos de los cargadores a obtener una compensación por los daños y retrasos causados por las actividades de los navieros. Como reacción a este sistema, operadores de transporte propusieron una regla general basada en un mínimo de obligaciones que ambas partes debían respetar. Estos instrumentos están integrados a las Reglas de La Haya/Visby de 1924, las Reglas de Hamburgo de 1978 y recientemente en las Reglas de Rotterdam de 2008. Los tres instrumentos mencionados establecen un sistema imperativo para las partes en el contrato con exoneraciones y limitaciones de la responsabilidad del naviero. Los tratados de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos de América y la Unión Europea crearon dos zonas de libre comercio entre Colombia y las dos economías más importantes del planeta.

Keywords : Transporte marítimo; contratos de transporte marítimo; Reglas de La Haya/Visby de 1924; Reglas de Hamburgo de 1978; Reglas de Rotterdam de 2008; Tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos de América; Tratado de Libre Comercio Colombia-Unión Europea.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )