SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2LA CONDICIÓN POLÍTICA EN HANNAH ARENDT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Papel Politico

Print version ISSN 0122-4409

Pap.polit. vol.11 no.2 Bogotá July/Dec. 2006

 

EDITORIAL

 

La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana y, en particular, el comité editorial de la revista Papel Político, después de un proceso de gestión académico-administrativo a lo largo de once años, se complace en compartir con la comunidad académica en los ámbitos nacional e internacional la indexación de dicha revista. La indexación de Papel Político por parte de Publindex —el servicio permanente de indexación de revistas científicas y tecnológicas colombianas de Colciencias— en categoría C constituye un gran paso en el proceso de maduración y consolidación de nuestra comunidad académica y científica. Así mismo, expresa nuestra interacción nacional e internacional a través del diálogo creciente que hemos venido desarrollando con nuestros homólogos en Colombia y otras latitudes. En este sentido, Publindex señala que acceden al sistema nacional de indexación las revistas colombianas que cumplan los criterios de calidad científica y editorial, perfiles de estabilidad y visibilidad reconocidos internacionalmente para las publicaciones científicas, la existencia de un comité científico que verifique la calidad y la originalidad de los documentos publicados, un comité técnico que examine la calidad editorial, la estabilidad y la visibilidad. Además, las revistas indexadas deben contar con una clara y pública estructura administrativa. Al respecto, Papel Político cuenta con un editor, un comité editorial conformado por ocho investigadores —cuatro externos a la Universidad y cuatro internos—, todos con títulos de maestría y/o doctorado, un comité científico, un selecto grupo de pares evaluadores externos e internos, así como un amplio número de colaboradores nacionales e internacionales que en cada edición enriquecen a Papel Político con los resultados de sus investigaciones.

En esta edición hemos querido mantener la estructura de la revista en dos secciones bien diferenciadas, relativas a cada una de las disciplinas que sustentan la identidad de nuestra Facultad: la ciencia política y las relaciones internacionales. Al respecto, la sección de ciencia política reúne cinco artículos y la de relaciones internacionales tres, así como también se incluyen dos reseñas. Sobre el contenido de la presente edición, es necesario destacar que el sesenta por ciento de los autores tienen una filiación institucional distinta de la Pontificia Universidad Javeriana, de los cuales la totalidad pertenecen a instituciones extranjeras, lo que constituye un aporte a la consolidación de la exogamia de la revista y, además, contribuye a su proceso de internacionalización. Por lo tanto, Papel Político seguirá siendo un espacio para difundir la producción intelectual de la comunidad académica nacional e internacional, pero con especial énfasis en las ciencias políticas y las relaciones internacionales.

La sección de ciencia política presenta como primer artículo la investigación realizada por el profesor Guillermo Zapata S.J., cuyo título es “Arendt: la condición Política”. Su contenido revela una profunda reflexión en los campos de la filosofía y la antropología política. Se destaca el aporte político de Hannah Arendt (1906-1975), ya que “lo político” —según el autor— “revela la calidad de la existencia humana”, a lo que agrega que “toda acción política es acción libre que resulta de la implicación entre discurso y acción. Para luego resaltar que “toda violencia hace a la humanidad superflua en la medida en que despotencializa no sólo la libertad, sino la capacidad insospechada de la misma acción humana. Los totalitarismos han sumido a la humanidad en tiempos de oscuridad negando su condición más auténticamente humana, que para Arendt sigue siendo, la condición política.” Invitamos, pues, al lector a reflexionar sobre la intemporalidad del pensamiento de Arendt en esta época de grandes inquietudes sociales y políticas. A continuación, nuestro invitado, Juan Pablo Bohórquez Montoya, quien es candidato al doctorado en ciencia política de la Universidad Laval (Québec), Canadá, continúa la línea sobre filosofía política con el artículo “El poder constituyente fundamento de la democracia. Carl Schmitt”. Dicho trabajo analiza la perspectiva del teórico alemán del derecho y la política Carl Schmitt (1888-1985) sobre uno de los temas fundamentales de la filosofía política durante el siglo veinte: la democracia y su fundamento; pero eso sí, sin dejar de lado la reflexión sobre su validez en un mundo globalizado donde están surgiendo nuevos sujetos sociales.

Luego de las dos primeras reflexiones en el ámbito de la filosofía política, encontramos la investigación del profesor Fernando Rojas, titulada “Aportes para a melhoria da gestão do transporte público por ônibus de Bogotá, a partir das experiencias de Belo Horizonte e Curitiba”, quien aborda la problemática del mejoramiento de la gestión del transporte público por bus en Bogotá, a partir del análisis del órgano gestor del sistema de transporte público por bus y cuatro variables de gestión en algunas ciudades brasileras. Como resultado de su investigación se destacan cinco recomendaciones para Bogotá: la centralización del órgano gestor; el reglamento del transporte público por bus; la gestión integral de la infraestructura y de las relaciones con la comunidad; la integración de la programación de la operación, y la combinación de tecnología con recursos humanos. En cuarto lugar, y teniendo como contexto el conflicto colombiano, la investigadora, Aurora Moreno, presenta el artículo “Transformaciones internas de las FARC a partir de los cambios políticos por los que atraviesa el Estado colombiano”, en el que analiza hasta qué punto políticas de Estado respecto del conflicto armado interno y el crecimiento de los grupos paramilitares han modificado la estructura interna de las FARC, en la década de los noventa. La investigación evalúa el desarrollo interno de las FARC frente a los cambios dentro del Estado y su política de contener la avanzada guerrillera, sometiendo a las FARC a fuertes ataques militares, sin que hasta el momento se vislumbre su derrota. Como quinto artículo de la sección de ciencia política se incluye el trabajo realizado por la investigadora y docente universitaria de la Argentina, Inés Malvina Calceglia, con el título “La lucha contra la corrupción y el rol de la justicia: El caso del pool milanés mani pulite y algunas reflexiones acerca de la magistratura argentina”. En dicha reflexión se parte de un mismo diagnóstico social de “déficit democrático” en la Italia y la Argentina de los años noventa, analizando la evolución de la magistratura italiana desde la posguerra, para determinar los factores que habrían concurrido a favorecer una creciente conducta de activismo judicial evidenciada, paulatinamente, en la lucha contra el terrorismo y la mafia, alcanzando su punto más intenso en la actuación del pool milanés mani pulite y su investigación de casos de corrupción.

Por lo que se refiere al contenido de la sección sobre relaciones internacionales, para la presente sección se seleccionaron tres artículos. El primero de ellos es un importante trabajo investigativo, realizado por el catedrático emérito de la Universidad de Leipzig, Panos Terz, en el campo de la teoría del derecho internacional, cuyo título es “Die Völkerrechtstheorie, Versuch einer Grundlegung in den Hauptzügen”. En su trabajo, de gran nivel teórico investigativo, el autor destaca la teoría del derecho internacional público como una parte integrante de la ciencia del derecho internacional, así como un área de la ciencia en statu nascendi. Esta reflexión teórica pretende abrir el camino hacia una especialización profunda de la ciencia del derecho internacional. Se realiza investigación básica. Así mismo, se lleva a cabo el intento de formular una concepción sólida de la ciencia del derecho internacional. El segundo artículo de la sección de relaciones internacionales es un aporte de la especialista en regulaciones de petróleo de Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Bio-combustibles del Brasil, Giselle de Castro de Carvalho, titulado “A indústria dos hidrocarbonetos no Brasil: o problema com o caso gasoduto Bolívia-Brasil e a solução com os combustíveis renováveis”. El trabajo hace énfasis en la interdependencia en el sector de hidrocarburos existente entre Brasil y Bolivia, la cual se hizo evidente cuando el presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó las reservas de petróleo y gas natural de su país. Por otra parte, sustenta que las experiencias con los combustibles alternativos y renovables ratifican la preocupación del gobierno brasileño con el agotamiento eventual de las reservas de hidrocarburos. Por ello, destaca, como elemento fundamental de su análisis, que el Brasil tiene el programa del alcohol combustible (Etanol) desde 1974 y, en 2003, lanzó el programa de Biodiesel. Como última contribución de la mencionada sección, encontramos el artículo de la investigadora del Centro Internacional de Estudios e investigaciones sobre la Infancia de Brasil, Mariana Menezes Neumann, el cual tiene como título “Por detrás dos véus: a mulher muçulmana e as revoluções turca e iraniana”. En el trabajo se analizan comparativamente los procesos de la exclusión social, política y económica de las mujeres musulmanas en dos ejemplos específicos: Turquía e Irán.

Finalmente, agradecemos la gran receptividad que, tanto nacional como internacionalmente, tuvo la convocatoria al proceso de selección de artículos para la presente edición. Esperamos que nuestros lectores en Colombia y el mundo sigan contribuyendo con el envío de sus trabajos científicos y académicos, con el propósito de que Papel Político siga alcanzando cada uno de los peldaños en los procesos nacionales e internacionales de indexación.

Eduardo Pastrana Buelvas
Editor

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License