SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1THE SPATIAL AUTOCORRELATION RANGE: ESTIMATIONS OF PHYSICAL-CHEMICAL VARIABLES STUDIED AT THE CIÉNAGA GRANDE DE SANTA MARTA, NORTHERN COLOMBIAA COMMUNITY ANALYSIS OF THE SOFT BOTTOM MEGAFAUNA (CRUSTACEA, MOLLUSCA) FROM THE SOUTHWESTERN REGION OF SANTA MARTA, COLOMBIAN CARIBBEAN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

GARZON-FERREIRA, Jaime  and  PINZON C., Jorge H.. EVALUACION RAPIDA DE ESTRUCTURA Y SALUD DE LAS FORMACIONES CORALINAS DE LA ISLA DE MALPELO (PACIFICO COLOMBIANO). Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 1999, vol.28, n.1, pp.137-154. ISSN 0122-9761.

Malpelo, una pequeña isla rocosa y oceánica que alberga una de las pocas poblaciones de corales del Pacífico oriental, fue visitada en junio 1-5 de 1999 con el propósito de examinar el estado actual de sus formaciones coralinas. Utilizando métodos visuales rápidos se logró evaluar la cobertura de los grupos principales de organismos sésiles y la condición de salud de las especies de corales pétreos, en 8 estaciones entre 11 y 31 m de profundidad. En "El Arrecife", la formación más desarrollada de la isla, la cobertura coralina viva parece haberse reducido en un 20% desde 1972 cuando se registraba un valor promedio de 65%. Esta reducción, que posiblemente tuvo su origen en el fuerte evento de blanqueamiento ocurrido extensivamente en el Pacífico americano en 1982-83, también se reflejó en las estimaciones de mortalidad coralina reciente, las cuales resultaron en un valor promedio de 23% para "El Arrecife". De todas formas, los corales pétreos siguen siendo el grupo dominante en esta formación (promedio 45%), seguidos por las algas calcáreas costrosas (27%). Al igual que en 1972, el coral más abundante en general es y en las zonas someras puede predominar Pocillopora spp. Entre los signos y agentes de deterioro coralino registrados, la mortalidad actual también tuvo una alta frecuencia pero se observó afectando sólo pequeñas porciones de las colonias y asociada en la mayoría de los casos con enfermedades o depredación por peces. Se registra por primera vez la presencia de enfermedades coralinas en el Pacífico colombiano, de las cuales la más frecuente se observó atacando las especies de Pocillopora y parece corresponder con la "Banda Blanca". Durante los días de muestreo se presentó un evento de fuertes vientos y oleaje, el cual causo daños físicos considerables en la estructura y en las colonias coralinas de "El Arrecife", incluyendo fragmentación extensiva de ramas de Pocillopora, así como volcamiento, fragmentación, rayones y raspaduras en colonias masivas de otras especies.

Keywords : Arrecifes; cobertura coralina; salud coralina; Isla Malpelo; Colombia; Pacífico oriental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )