SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2PHYTOPLANKTON COMMUNITIES DURING UPWELLING AND NON-UPWELLING EVENTS, IN THE MAGDALENA COASTAL ZONE, COLOMBIAN CARIBBEANOCEAN-ATMOSPHERE DYNAMICS AND THEIR INFLUENCE ON THE PHYTOPLANKTON BIOMASS OFF THE MAGDALENA REGION COASTAL ZONE, COLOMBIAN CARIBBEAN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Bol. Invest. Mar. Cost. vol.39 no.2 Santa Marta July/Dec. 2010

 

LISTADO TAXONÓMICO DE COPÉPODOS (ARTHROPODA: CRUSTACEA) DEL MAR CARIBE COLOMBIANO*

TAXONOMIC CHECKLIST OF COPEPODS (ARTHROPODA: CRUSTACEA) OF THE COLOMBIAN CARIBBEAN SEA

Johanna Medellín-Mora1 y Gabriel R. Navas S.2

1 Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR), Museo de Historia Natural Marina de Colombia (MHNMC), Cerro de Punta Betín, Santa Marta. johanna_medellin@invemar.org.co
2 Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Programa de Biología, Cartagena. gnavass@unicartagena.edu.co


RESUMEN

En el Caribe colombiano existen pocos trabajos sobre zooplancton que han estudiado su composición específica y la información existente está en gran parte consignada en literatura gris y muy dispersa. Estudios realizados en otras áreas del Caribe muestran una alta riqueza de copépodos registrando aproximadamente 500 especies En este trabajo se presenta el listado taxonómico de 217 especies de copépodos planctónicos pertenecientes a los órdenes Calanoida, Cyclopoida, Harpacticoida, Poecillostomatoida, Mormonilloida y Siphonostomatoida, registradas para el mar Caribe colombiano desde 1970.

PALABRAS CLAVE: Copépodos, Zooplancton, Listado taxonómico, Caribe colombiano.


ABSTRACT

In the Colombian Caribbean there are few studies on zooplankton that have explored their specific composition and the existing information is largely restricted to grey literature. Studies in other areas of the Caribbean show a high species richness of copepods, recording approximately 500 species. This paper presents a taxonomic list of 217 species of planktonic copepods belonging to the orders Calanoida, Cyclopoida, Harpacticoida, Poecillostomatoida, Mormonilloida, and Siphonostomatoida recorded in the Colombian Caribbean since 1970.

KEY WORDS: Copepods, Zooplankton, Taxonomic list, Colombian Caribbean.


INTRODUCCIÓN

Los copépodos marinos están distribuidos en todos los océanos y comprenden en su mayoría pequeños crustáceos de vida libre, parásitos o asociados al bentos; son principalmente herbívoros, aunque muchos presentan hábitos omnívoros y carnívoros. En el mezooplancton alcanzan una alta abundancia que puede llegar a constituir el 70 % de una muestra. Son un grupo importante en el segundo nivel de la trama trófica marina, siendo la principal fuente alimenticia de muchas especies marinas, las cuales a su vez sustentan otras especies de importancia comercial.

En el mundo se han descrito cerca de 2000 especies de copépodos marinos de vida libre, de los cuales se han registrado 500 especies para el Atlántico suroccidental (Bradford-Grieve et al., 1999; Boltovskoy et al., 2003), 450 especies en el Caribe (Michele y Foyo, 1976) y 190 en el golfo de México (Campos y Suárez, 1994). Para esta última zona, Park (1970) registró 178 especies del orden Calanoida incluyendo además la zona de la Florida y otras áreas del Caribe En la base de datos realizada por Razouls et al. (2005-2008) se documentan 703 especies para la zona de Venezuela, mar de las Antillas, golfo de México, Caribe, Florida y el mar de los Sargassos.

Pese a su importancia ecológica y económica, la información sobre la riqueza específica del zooplancton marino en aguas del Caribe colombiano es escasa debido posiblemente a la gran cantidad de especies presentes, la dificultad en su identificación, la falta de personal entrenado y la poca financiación para su estudio. La información existente está en gran parte consignada en literatura gris y dispersa. Teniendo en cuenta lo anterior, y como un aporte al inventario nacional de diversidad marina de Colombia, se realizó el listado de las especies de copépodos registrados en el mar Caribe colombiano a partir de información secundaria generada desde 1970. Esta información es también importante para detectar vacíos de información, y orientar futuras líneas de investigación en el tema.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se elaboró el listado taxonómico de las especies de copépodos planctónicos conocidas para el Caribe colombiano con base en las publicaciones nacionales y extranjeras. Debido a la falta de información existente para el área se incluyeron también los registros presentados en trabajos no publicados de maestría y grado, los cuales deben ser confirmados en futuras investigaciones. Para los géneros presentes en el mar Caribe colombiano se realizó una tabla comparativa del número de especies registradas en el área y el Atlántico neotropical.

La taxonomía del presente listado esta basada en Huys y Boxshall (1991), Campos y Suárez (1994), Bradford-Grieve et al. (1999) y Boxshall y Hasley (2004) Para cada especie se presenta su distribucion espacial teniendo en cuenta las ecorregiones en las cuales se encuentra sectorizado el mar Caribe colombiano (Díaz y Gómez, 2000). Se realizó el listado de sinonimias organizado en orden alfabético para facilitar su búsqueda (Anexo 1). En el listado taxonómico y de sinonimias, las referencias bibliográficas de los autores de los taxones no fueron incluidas para evitar la extensión del documento, pero pueden ser confirmadas en bases de datos disponibles en Internet como Razouls et al. (2005-2008) y Walter (2008).

RESULTADOS

De los 83 géneros de copépodos registrados para el Caribe colombiano se conocen 468 especies en el Atlántico neotropical y 217 para el Caribe colombiano (Tabla 1). La Tabla 2 presenta el listado taxonómico de especies de la subclase Copepoda registradas en trabajos que han estudiado especialmente el microzooplancton (20-200 µm) y el mesozooplancton (0.2-20 mm) en aguas neríticas y oceánicas del mar Caribe colombiano De esta subclase para el área se encuentran registrados los órdenes Calanoida, Cyclopoida, Harpacticoida, Mormonilloida, Poecillostomatoida y Siphonostomatoida. De estos órdenes en total se incluyen 217 especies, encontrando 191 registros publicados y 26 en literatura gris. La presencia de estas últimas fue confirmada para el área de Venezuela, mar Caribe, golfo de México, Florida y mar de los Sargasos en la base de datos de Razouls et al. (2005­2008). Según este listado en el Caribe colombiano se han registrado 90 especies en la zona nerítica, 80 en aguas oceánicas y 49 en las dos.

El orden con mayor número de registros fue Calanoida con 61 géneros y 167 especies; los géneros Lucicutia (12 especies), Haloptilus (8 especies) y Candacia (7 especies) son los más representativos en la zona nerítica, con las especies Lucicutia flavicornis, L. clausi, Haloptilus acutifrons, H. mucronatus, H. spiniceps, H. oxicephalus, H. longicornis, Candacia pachydactyla, C. bispinosa, C. simplex y C. curta (Bernal, 2000; Bernal y Zea, 2000; Martínez-Barragán et al., 2009). En los estudios realizados en aguas oceánicas se han registrado las especies Lucicutia bicornuta, L. curta, L. gaussae, L. gemina, L. longiserrata, L. magna, L. ovalis, L. paraclausi, L. parva, L. sewelli, Haloptilus longicirrus, H. ornatus, H. paralongicirrus, Candacia elongata, C. longimana y C. paenelongimana (Park, 1970; Michele y Foyo, 1976). El género Eucalanus presentó seis especies registradas en la zona nerítica e insular (Giraldo y Villalobos, 1983; Bernal, 2000; Bernal y Zea, 2000; Ramírez et al., 2005), y uno en aguas de lastre (E. elongatus) (Rendón et al., 2003). Los calanoideos de género Euchirella fueron registrados en aguas cercanas a las islas de San Andrés y Providencia como E. rostrata y E. rostromagna (Giraldo y Villalobos, 1983) y en aguas oceánicas como E. messinensis, E. pulchra, E. splendens y E. truncata (Park, 1970).

Del orden Poecillostomatoida se han registrado nueve géneros y 27 especies, se distinguen por su riqueza los géneros Corycaeus y Sapphirina, que incluyen especies de hábitos epipelágicos (Boltovskoy, 1999) presentes en toda el área nerítica del Caribe colombiano como Corycaeus (Corycaeus) speciosus, Sapphirina nigromaculata, S. metallina y S. opalina (Giraldo y Villalobos, 1983; Bernal, 2000; Bernal y Zea, 2000). Con una distribución similar se registraron las especies del género Oncaea como O. conifera y O. venusta (Michele y Foyo, 1976; Campos y Plata, 1990; Bernal, 2000; Bernal y Zea, 2000); la especie O. media sólo ha sido registrada en aguas de lastre (Uribe y Calero, 2006).

Los organismos del orden Harpacticoida son principalmente bentónicos, con pocos representantes en el plancton de los cuales se han registrado siete géneros y ocho especies. El registro de la especie Macrosetella gracilis fué frecuente en la zona nerítica, oceánica y en aguas de lastre (Michele y Foyo, 1976; Bernal, 2000; Bernal y Zea, 2000; Uribe y Calero, 2007; Martínez-Barragán et al., 2009). Mientras que los registros de la especie Euterpina acutifrons fueron puntuales en aguas frente a los departamentos de La Guajira, Magdalena y Bolívar (Marino y Merchán, 1993; Rendón et al., 2003; Uribe y Calero, 2006). De este orden en aguas oceánicas se registraron las especies Aegisthus aculeatus y Microsetella rosea, esta última especie también se encontró frente a La Guajira (Michele y Foyo, 1976; Marino y Merchán, 1993). Las especies Miracia efferata y Distioculus minor estuvieron restringidas en las áreas insulares de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Barón, 2007; Martínez-Barragán et al., 2009).

Del orden Cyclopoida sólo se ha registrado el género Oithona, con nueve especies; Oithona plumifera presentó una distribución amplia en el Caribe colombiano, siendo también registrada en aguas de lastre (Michele y Foyo, 1976; Bernal, 2000; Bernal y Zea, 2000; Rendón et al., 2003). Las especies Oithona ovalis, O. nana, O. atlantica, O. hebes, O. oculata, O. oswaldocruzi, O. robusta y O. setigera fueron registradas de aguas de lastre en los terminales portuarios ubicados entre los departamentos del Magdalena y Bolívar (Rendón et al., 2003; Uribe y Calero, 2006). Los registros de las especies del orden Mormonilloida, Mormonilla minor y Mormonilla phasma se encontraron en estudios efectuados en aguas oceánicas (Michele y Foyo, 1976; López y Mesa, 1983). Al orden Siphonostomatoida pertenecen organismos que en su ciclo de vida temprano son planctónicos y luego pueden llegar a ser parásitos de peces, en el zooplancton del área sólo se tiene el registro publicado del género Caligus en las islas de Providencia y Santa Catalina (Martínez-Barragán et al., 2009) (Tabla 2).

DISCUSIÓN

En el Caribe colombiano, la caracterización de la fauna planctónica marina está pobremente realizada, de la subclase Copepoda se han registrado más de 500 especies en el mar Caribe, mar de los Sargassos y océano Atlántico suroccidental, mientras que para el mar Caribe colombiano se han documentado 217, por lo que es posible suponer la existencia de un número significativamente mayor en el área. Teniendo en cuenta que las especies registradas en el presente listado fueron colectadas en su mayoría hasta los 200 m de profundidad sobre la plataforma continental (zona nerítica), se hace necesario inventariar las especies de copépodos de aguas oceánicas, y en especial las presentes en las zonas mesopelágica (200-750 m), batipelágica (750-3000 m) y abisal (> 3000 m).

En el Caribe colombiano las zonas neríticas frente a los departamentos de La Guajira y el Magdalena son las que se han estudiado más intensamente, lo mismo que la región insular de San Andrés y Providencia donde se ha registrado un número alto de especies; la región suroccidental del Caribe colombiano ha sido la menos explorada. Teniendo en cuenta que actualmente no hay una colección de referencia que acompañe los registros aquí presentados, se recomienda revisar las muestras de zooplancton colectadas en el Caribe colombiano y depositadas en las colecciones biológicas (p.e. Museo de Historia Natural Marina de Colombia del Invemar) a nivel taxonómico con ejemplares montados en placas, catalogados y sistematizados en bases de datos.

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen el apoyo financiero y logístico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos-ANH y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras-INVEMAR, dentro del proyecto "Especies, ensamblajes y paisajes de los bloques marinos sujetos a exploración de hidrocarburos".

BIBLIOGRAFÍA

1 Alvarado, H. 1978. Contribución al conocimiento de los copépodos epiplanctónicos de la bahía de Santa Marta Colombia. Tesis Biol. Mar., Univ. Jorge Tadeo Lozano, Santa Marta. 72 p.         [ Links ]

2 Ávila, G. 1978. Variación del zooplancton presente en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Div. Pesq., 12 (1), 10 p.        [ Links ]

3 Barón, C. 2007. Caracterización de mesozooplancton superficial de las islas de Providencia y Santa Catalina, Caribe colombiano, para el mes de abril de 2005. Tesis Biol. Mar., Univ. Jorge Tadeo Lozano, Santa Marta. 89 p.         [ Links ]

4 Bernal, A. 1994. Aspectos ecológicos de la comunidad de zooplancton nerítico en el departamento del Magdalena, mar Caribe colombiano. Tesis Maestría Biol. Mar., Univ. Nacional de Colombia, Bogotá. 54 p.         [ Links ]

5 Bernal, A. 2000. Die struktur der zooplanktongemeinschaft im neritischen Bereich des kolumbianischen karibischen meeres. Tesis de Doctorado, Univ. Justus-Liebig-Giessen, Giessen, Alemania. 142 p.         [ Links ]

6 Bernal, A. y S. Zea. 2000. Estructura taxonómica y trófica de la comunidad de zooplancton bajo un régimen alternante entre descarga continental y afloramiento costero en Santa Marta, Caribe colombiano. Bol. Invest. Mar. Cost., 29: 3-26.         [ Links ]

7 Boltovskoy, D. N. 1999. South Atlantic zooplankton. Backhuys Publishers, Leiden, Holanda. 1900 p.         [ Links ]

8 Boltovskoy, D., N. Correa y A. Boltovskoy. 2003. Marine zooplanktonic diversity: a view from the South Atlantic. Oceanol. Acta, 25: 271-278.         [ Links ]

9 Boxshall, G. A. y S. H. Halsey. 2004. An introduction to copepod diversity. The Ray Society, Londres, 1 y 2: 1-966.         [ Links ]

10 Bradford-Grieve, J., E. Markhaseva, C. Rocha y B. Abiahy. 1999. Copepoda. 869-1098. En: Boltovskoy, D. (Ed.). South Atlantic zooplankton. Backhuys Publishers, Leiden, Holanda. 1900 p.         [ Links ]

11 Camacho, G. 1978. Características hidrográficas y zooplanctónicas de la Ciénaga Grande de Santa Marta (Oct. 1977-May. 1978). Proyecto de ecodesarrollo. Actividad ecológica de las aguas, Inderena. Cartagena. 36 p.         [ Links ]

12 Campos, N. y J. Plata. 1990. Crustáceos epiplanctónicos de la región de Santa Marta, Caribe colombiano. 255-264. En: CVC-Colciencias (Eds.). Memorias VII Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar. Comisión Colombiana de Oceanografía. 540 p.         [ Links ]

13 Campos, A. y E. Suárez. 1994. Copépodos pelágicos del golfo de México y mar Caribe. I. Biología y sistemática. Centro de Investigaciones de Quintana Roo (CIQRO). Chetumal, México. 357 p.         [ Links ]

14 Cañón, M., T. Vanegas, M. Gavilán y L. Morris. 2005. Dinámica planctónica, microbiológica y fisicoquímica en cuatro muelles de la bahía de Cartagena y buques de tráfico internacional. Bol. Cient. CIOH, 23: 46-59.         [ Links ]

15 Carmona, G. 1979. Contribuciones al conocimiento de la ecología del plancton de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Tesis Biol., Univ. Antioquia, Medellín. 74 p.         [ Links ]

16 Carmona, G. 1988. Dinámica del zooplancton en la Ciénaga Grande de Santa Marta. 36. En: Botero, L. (Ed.). Caracterización ecológica de la Ciénaga Grande de Santa Marta, una laguna costera tropical en la costa Caribe de Colombia. Informe final, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras- INVEMAR, Santa Marta. 22 p.         [ Links ]

17 Díaz, J. M. y D. Gómez. 2000. Programa Nacional de Investigación en Biodiversidad Marina y Costera (PNIBM). Plan de acción 2001-2010. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras-INVEMAR, Santa Marta. 80 p.         [ Links ]

18 Franco-Herrera, A. 2006. Variación estacional del fitoplancton y mesozooplancton e impacto de herbivoría de Eucalanus subtenuis, Giesbrecht, 1888 (Copepoda: Eucalanidae) en el Caribe colombiano. Tesis de Doctorado, Univ. Concepción, Concepción, Chile. 125 p.        [ Links ]

19 Fisco, P. 2006. Contribución al conocimiento de la subclase copépoda (Milne-Edwards, 1840) en un ecosistema estuarino del Caribe colombiano (bahía de Cispatá) durante los meses de agosto a diciembre de 2005. Tesis Biol. Mar., Univ. Jorge Tadeo Lozano, Santa Marta. 99 p.         [ Links ]

20 Giraldo, R. y S. Villalobos. 1983. Anotaciones sobre la distribución de zooplancton superficial de San Andrés y Providencia. Bol. Fac. Biol. Mar., 1: 6.         [ Links ]

21 Grice, G. 1969. Calanoid copepods from the Caribbean Sea and Gulf of Mexico. 2. New species and new records from midwater trawl samples. Bull. Mar. Sci., 19 (2): 446- 481.         [ Links ]

22 Gómez, S. 1975. Observaciones plantónicas en la bahía de Cartagena (10°20'N - 75°30'W), en febrero y marzo de 1974. 172-182. En: Pérez-Rodríguez (Ed.). Memorias Simposio Latinoamericano sobre Oceanografía Biológica, México D.F. 382 p.         [ Links ]

23 Huys, R. y G. Boxshall. 1991. Copepod evolution. The Ray Society, Londres. 468 p.         [ Links ]

24 Larrahondo, M. y R. Serrano. 1981. Composición planctónica de la bahía de Cartagena y algunas consideraciones ecológicas e hidrográficas. Tesis Biol. Mar., Univ. Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. 71 p.         [ Links ]

25 López, M. L. y D. N. Mesa. 1983. Distribución y abundancia del zooneuston, en el Caribe colombiano. Crucero Oceano V, Área II y III. ARC. Tesis Biol. Mar., Univ. Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. 110 p.         [ Links ]

26 Lozano, F. 1986. Determinación de biomasa y su variación espacio-temporal de la comunidad zooplanctónica nerítica de la bahía de Santa Marta; Caribe colombiano y contribución a la situación del zooplancton en las instituciones socioeducativas colombianas. Tesis Biol., Pont. Univ. Javeriana, Bogotá. 89 p.         [ Links ]

27 Marino, S. y J. Merchán. 1993. Estimación cuantitativa y descripción cualitativa del zooplancton del noreste de La Guajira (Puerto Estrella Punta Espada) y su relación con parámetros fisco-químicos del agua. Tesis Biol. Mar., Univ. Jorge Tadeo Lozano, Santa Marta. 156 p.         [ Links ]

28 Martínez-Barragán, M., J. Medina-Calderón, A. Franco-Herrera y A. Santos-Martínez. 2009. La comunidad de copépodos (Crustacea) en las islas de Providencia y Santa Catalina (Caribe colombiano) durante el período lluvioso de 2005. Bol. Invest. Mar. Cost., 38 (1): 85-103.         [ Links ]

29 Michele, H. y M. Foyo. 1976. Studies of Caribbean zooplankton. Coperative investigations of the Caribbean and adjacent regions-II. Symposium on Progress in Marine Research in the Caribbean and Adjacent Regions. FAO Fisheries Report, 200: 275-289.         [ Links ]

30 Park, T. 1970. Calanoid copepods from the Caribbean Sea and Gulf of Mexico. 2. New species and new records from plankton samples. Bull. Mar. Sci., 20 (2): 472-546.         [ Links ]

31 Ramírez, J., A. Franco-Herrera, D. Rincón y L. Castro. 2005. Tasa de producción de fecas y coprofagia en Eucalanus subtenius (Copepoda: Calanoidea), bajo condiciones controladas de laboratorio. Bol. Invest. Mar. Cost., 34: 193-209.         [ Links ]

32 Razouls, C., F. de Bovée, J. Kouwenberg y N. Desreumaux. 2005-2008. Diversity and geographic distribution of marine planktonic copepods. http://copepodes.obs-banyuls.fr/. 10/10/08.         [ Links ]

33 Rendón, R., T. Vanegas y P. Tigreros. 2003. Contaminacion en la bahía de Cartagena por aguas de lastre de los buques de tráfico internacional. Bol. Cient. CIOH, 21: 91-100.         [ Links ]

34 Rentería, B. 1977. Dinámica zooplanctónica e hidrografía de la bahía de Cartagena. Div. Pesq., 10 (4,5): 1-41 p.        [ Links ]

35 Samper, A. 1970a. Contribución al conocimiento del zooplancton del mar Caribe colombiano de las estaciones 87 a 118, según la operación Océano I. Tesis Biol. Mar., Univ. Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. 82 p.         [ Links ]

36 Samper, E. 1970b. Contribución al conocimiento del zooplancton del Caribe colombiano. Tesis Biol. Mar., Univ. Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. 100 p.         [ Links ]

37 Uribe, C. y M. Calero. 2006. Evaluación de la composición zooplanctónica y variables fisicoquímicas en el agua de lastre de buques internacionales que arriban al puerto de Santa Marta (Caribe colombiano). Tesis Biol., Univ. Magdalena, Santa Marta. 130 p.         [ Links ]

38 Walter, C. 2008. World of copepods. Departament of invertebrate zoology. Smithsonian National Museum of Natural History. http://invertebrates.si.edu/copepod/bib/bib_Search.cfm. 01/10/08.        [ Links ]

FECHA DE RECEPCIÓN: 19/11/2008                           FECHA DE ACEPTACIÓN: 19/07/2010

*Contribución No. 1059 del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras-INVEMAR.