SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1The Class in Higher Education: An Essential Organizational Form in the Teaching-learning ProcessApproaches to Learning and Teaching: Origin and Evolution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

ROA-TAMPE, Karin Alejandra. La evaluación docente bajo la óptica del desarrollo profesional: el caso chileno. educ.educ. [online]. 2017, vol.20, n.1, pp.41-61. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.1.3.

El análisis de las políticas públicas que enmarcan el quehacer docente ha sido visto, desde sus inicios, en Chile, como un esfuerzo orientado a la promoción de unas competencias para la enseñanza que permita aprendizajes efectivos en los estudiantes. Sin embargo, estas políticas han tenido efectos subestimados en el desarrollo profesional, las trayectorias laborales y la identidad ocupacional de los docentes, que sin duda impactan la enseñanza. El artículo analiza el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente (SEDPD), vigente en Chile desde el año 2003, entendido como una herramienta de política que busca principalmente el fortalecimiento de la profesión. Es una investigación cualitativa, de tipo documental y de alcance descriptivo. Las principales conclusiones son que tanto la ejecución del sistema como el efecto en las percepciones en los docentes permiten considerar este sistema más bien como un escenario de mantención de competencias mínimas y escasas posibilidades de un desarrollo continuo.

Keywords : Política educacional; evaluación de profesores; desarrollo profesional docente; evaluación de desempeño profesional; Chile.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )