SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1ACTIVITY AND FEEDING PATTERN OF A PROVISIONED GROUP OF Cebus apella IN A TROPICAL HUMID FOREST (META, COLOMBIA)FIVE CHAPTERS ON ANNAMARIA COLUMBIA WITH THE DESCRIPTION OF A NEW GENUS (LEPIDOPTERA: LYCAENIDAE: EUMAEINI) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

DONEGAN, Thomas; AVENDANO-C., Jorge Enrique; HUERTAS, Blanca  and  FLOREZ, Pablo. AVIFAUNA DE SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA: UNA COMPARACIÓN ENTRE COLECCIONES ANTIGUAS Y EVALUACIONES RÁPIDAS. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2009, vol.13, n.1, pp.63-72. ISSN 0123-3068.

En este estudio se realizó una comparación de los inventarios de las aves del municipio de San Pedro de los Milagros (Antioquia), basados en colecciones ornitológicas y los resultados del trabajo de campo de dos evaluaciones rápidas recientes. San Pedro de los Milagros es la localidad tipo de la especie recientemente descrita y críticamente amenazada: Atlapetes blancae. Se presenta un listado de las 155 especies de aves registradas en el municipio, de las cuales se registraron 148 durante el trabajo de campo. En contraste, en colecciones ornitológicas fueron registradas 43 especies, resaltando la importancia y utilidad de las evaluaciones rápidas. No obstante, 7 especies representadas en colecciones no fueron de nuevo confirmadas durante el trabajo de campo, para las cuales se discuten posibles explicaciones. Se sugiere continuar con la búsqueda de Atlapetes blancae en otros hábitats y regiones en el norte de Antioquia, ya que durante los estudios acá presentados no fue posible registrarla. Se discuten algunos registros nuevos de distribución basados en el trabajo de campo.

Keywords : Aves; San Pedro de los Milagros; Antioquia; evaluaciones rápidas; colecciones; Atlapetes blancae; distribución.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License