SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Belief in the prophecies of the end of the world in 2012, mood and magical thinkingExperiential process: comprehending human beings in first per author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417X

Abstract

CERQUERA CORDOBA, Ara Mercedes; PABON POCHES, Daysy Katherine  and  URIBE BAEZ, Diana Marcela. Nivel de depresión experimentada por una muestra de cuidadores informales de pacientes con demencia tipo Alzheimer. Psicol. caribe [online]. 2012, vol.29, n.2, pp.360-384. ISSN 0123-417X.

Estudio transversal descriptivo, tipo cuantitativo, cuyo objetivo fue identificar el nivel de depresión en una muestra de cuidadores informales de pacientes con Alzheimer, compuesta por 52 sujetos. Se tuvo en cuenta los siguientes criterios de inclusión: ser cuidador informal principal, tener mínimo 3 meses cuidando al enfermo, no recibir ningún tipo de remuneración económica y cuidar pacientes no institucionalizados. Se aplicó el Inventario de Depresión Estado/ Rasgo ( IDER ). Los resultados arrojados indican en la escala total de estado 46,2% y en la subescala de eutimia estado 51,9%, lo cual evidencia una alta presencia de depresión. En la escala total de rasgo se encuentra un total de ausencia de 76,9% y en la subescala de distimia rasgo una ausencia de 88,5%, lo cual indica que no hay relevancia en cuanto el nivel de depresión como rasgo.

Keywords : Depresión; demencia tipo Alzheimer; cuidador informal; depresión estado; depresión rasgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )