SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Are basic and middle school students victims of aggression by their teachers?Evaluation of social support: analysis of the literature in the database ebsco, Academic Search between 2001 to 2011 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417X

Abstract

URIBE ARAMBURO, Nicolás Ignacio  and  CASTANO PEREZ, Guillermo Alonso. Barras de fútbol, consumo de drogas y violencia. Psicol. caribe [online]. 2014, vol.31, n.2, pp.243-279. ISSN 0123-417X.

A partir de una investigación descriptiva y analítica, con un diseño metodológico cualitativo, se describen y analizan la coocurrencia entre el consumo de sustancias psicoactivas y los comportamientos agresivos y violentos en miembros de algunas de las barras de fútbol de la ciudad de Medellín, Colombia. Mediante la técnica de observación participante se muestra que el consumo de drogas, junto con los fenómenos de la identificación, la sugestión y el contagio social, pueden promover la alteración de la conciencia y la abolición temporal de los patrones de pensamiento y comportamiento típicos de los individuos, así como de los preceptos morales y éticos que regulan la actuación en sociedad. Se explica por qué los individuos de la masa (barra de fútbol) se vuelven irreflexivos, impulsivos, iracundos y violentos, desde perspectivas de la psicología social, el psicoanálisis y la etología.

Keywords : barras de fútbol; drogas; violencia; identificación; sugestión; imitación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )