SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Mental health in victims of armed conflict in ChengueFamily functionality, number of relationships and dating violence in high school students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417XOn-line version ISSN 2011-7485

Abstract

YANEZ CANAL, Humberto; FERREL ORTEGA, Fernando Robert; ORTIZ GONZALEZ, Andrea Liliana  and  YANEZ CANAL, Gabriel. Efectos de la mentira en las relaciones de pareja entre jóvenes universitarios heterosexuales *. Psicol. caribe [online]. 2017, vol.34, n.1, pp.71-90. ISSN 0123-417X.

El objetivo fue estudiar el efecto de la mentira en las relaciones de pareja entre universitarios heterosexuales. Es una investigación descriptiva, diseño transversal y muestreo probabilístico. Participaron 503 universitarios, de 16 a 22 años, Media de 3.7 y D.T. de 1.4. Se aplicó el "Cuestionario para el registro de los efectos de situaciones mentirosas en la relación de pareja", diseñado por los autores, previa validación. Los resultados se procesaron mediante el Programa Excel de Office. El análisis estadístico incluyó distribuciones de frecuencia, análisis de correspondencia entre variables y análisis implicativo según el modelo Rasch. Se encontró que el 94% de las mujeres y el 96% de los varones tuvieron experiencias implicadas de mentira y que la intensidad de molestia en las mujeres fue un 19% mayor que en hombres. La conducta inmediata más frecuente fue Reclamar, que se asoció con el efecto de Mejorar y Distanciar; y, Conversar, que se asoció con el efecto de Mejorar la relación. Se concluye que la mentira no tiene efectos destructivos en la relación, siendo probable que contribuya a la construcción de mejores relaciones. Se recomienda continuar con otros estudios garantizando mayor anonimato al responder los instrumentos, para una mayor objetividad.

Keywords : Mentir; efectos; relación de pareja; relación constructiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )