SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue73Untangling Violent Legacies: Contemporary Organized Violence in Latin America and the Narrative of the “Failed Transition” author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

Abstract

RETTBERG, Angelika. Violencia en América Latina hoy: manifestaciones e impactos. rev.estud.soc. [online]. 2020, n.73, pp.2-17. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res73.2020.01.

De acuerdo con todas las comparaciones internacionales, América Latina es la región más violenta del mundo, con las tasas de homicidios más elevadas y con la mayor incidencia de fenómenos como la violencia urbana, el secuestro, la justicia por mano propia y los conflictos ambientales. Este documento brinda un panorama de las formas, los protagonistas y los impactos económicos, sociales e institucionales de la violencia en América Latina, e identifica a grupos sociales particularmente vulnerables, como los jóvenes, las mujeres y los defensores de Derechos Humanos. El documento sirve de contexto para este número especial, que busca ser referencia para los estudiosos del tema. El documento concluye con una breve discusión del probable impacto de la crisis del COVID-19 en la violencia del subcontinente.

Keywords : Conflicto armado; crimen organizado; criminalidad; género; instituciones; jóvenes; justicia por mano propia; pandillas; violencia urbana.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )