SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Early infections in transplant patients in a quaternary care hospital.Morbidity, mortality and therapeutic failure in adolescents with HIV/AIDS in a referal hospital in Caracas, Venezuela author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

CASTANEDA-SALAZAR, Rubiela et al. Detección e identificación de Salmonella spp.en huevos para consumo humano, provenientes de diferentes localidades de Bogotá, Colombia, 2015. Infect. [online]. 2017, vol.21, n.3, pp.154-159. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v21i3.672.

Materiales y métodos:

Se obtuvieron 96 muestras en tiendas y plazas de mercado de 4 localidades de la ciudad. Se procesó de forma separada la cáscara y el contenido interno mediante métodos microbiológicos y moleculares para aislamiento e identificación Salmonella spp.

Resultados:

Se determinó una prevalencia total de Salmonella spp. de 9,4% (n=9), de ésta el 55% (n = 5) provenían del contenido interno y 44% (n = 4) de cáscara, sin embargo no se logró tipificar el serovar de Salmonella enterica presente. Las localidades con mayor presencia del patógeno fueron Usaquén y Fontibón.

Discusión:

Estudios realizados en Colombia evidencian bajas prevalencias de Salmonella spp. (0 -1,74%) en muestras de huevos, sin embargo los hallazgos de este estudio evidencian una mayor recuperación, lo que podría asociarse con inadecuadas condiciones de manejo y/o almacenamiento del producto.

Conclusión:

Se estableció la presencia de Salmonella spp. en las muestras de huevo evaluadas, lo que implica un riesgo potencial para la salud pública, por lo que es necesario ampliar este tipo de estudios para conocer la situación real a nivel nacional frente a este patógeno.

Keywords : Salmonella spp.; huevos; Bogotá-Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )