SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Policy Instruments to Promote Women Participation in Science: The L'Oréal- UNESCO Prizes in ArgentinaElements for a Marxist Characterization of Neoliberalism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desafíos

Print version ISSN 0124-4035

Abstract

ALYITES BAIADERA, Angélica. Migraciones internacionales, fronteras y Estados. ¿Cómo interpretar el régimen de frontera desde América del Sur?. Desafíos [online]. 2019, vol.31, n.1, pp.123-156. ISSN 0124-4035.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.6231.

En el artículo nos preguntamos cómo interpretar el régimen de frontera desde América del Sur. Para esto, reflexionamos sobre la posible relación entre migraciones inter nacionales, Estados y fronteras en el campo de los estudios migratorios, con el fin de construir categorías analíticamente situadas. Desde una metodología cualitativa, ana lizamos un conjunto de documentos vinculados a esta temática: declaraciones finales e informes técnicos de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), así como resoluciones del Mercado Común del Sur (Mercosur)y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Para el análisis de estos documentos, e interpretar el régimen de frontera de la región, construimos tres puntos de apoyo: la externalización asociada al proceso de regionalización de las políticas de control migratorio en Sudamérica; el cruce de un territorio nacional a otro, vinculado a los controles en puntos de frontera; y, por último, las fronteras de permanencia, enlajadas a los mecanismos estatales que estipulan los modos de residir "en destino". Sudamérica se constituye como una subregión del régimen de frontera global, que favorece y estimula, no sin conflictos y tensiones, políticas de control ordenado, integrado y planificado de las migraciones. En "las fronteras", los controles distinguen a los migrantes pertenecientes a un Estado miembro de la CAN, del Mercosur o uno extraregional. De este modo, los sujetos quedan supeditados al estrato político que ocupa el Estado del cual son parte al fijar un modo diferencial para ingresar y permanecer "en destino" según origen nacional.

Keywords : fronteras; migraciones internacionales; Estados; régimen de frontera; América del Sur.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )