SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Metabolic syndrome in a non-institutionalized elderly group according to international organizations’ criteria author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectivas en Nutrición Humana

Print version ISSN 0124-4108

Abstract

ALVAREZ-ROLDAN, Daniela; DEOSSA-RESTREPO, Gloria Cecilia  and  ESTRADA-RESTREPO, Alejandro. Relación entre estado nutricional y síntomas depresivos en personas de 50 años o más, Sabaneta (Antioquia-Colombia) 2015. Perspect Nut Hum [online]. 2016, vol.18, n.1, pp.11-23. ISSN 0124-4108.  https://doi.org/10.17533/udea.penh.v18n1a02.

Antecedentes:

determinar el estado nutricional y los síntomas depresivos en personas adultas, son factores importantes a tener en cuenta para el diseño de estrategias que contribuyan a mejorar las condiciones de vida.

Objetivo:

describir la relación entre factores sociodemográficos, nutricionales y síntomas depresivos en adultos de 50 o más años.

Materiales y métodos:

estudio descriptivo transversal, en el cual se determinaron variables sociodemográficas, antropométricas, nutricionales y de salud mental en 168 adultos de 50 o más años, pertenecientes al Programa Adulto Mayor (PAM) de Sabaneta (Antioquia).

Resultados:

se encontraron diferencias significativas entre las variables Índice de Masa Corporal (IMC), sexo y estado civil, al igual que en el puntaje de la Minivaloración Nutricional (MNA) en relación con el estado civil (p<0,05); en cuanto al puntaje de depresión de Beck no se determinaron relaciones significativas con las variables sociodemográficas (p>0,05), pero sí con el MNA (p<0,001).

Conclusiones:

los hallazgos permiten establecer según el IMC y el MNA, que los participantes en general presentan una situación socioeconómica favorable y un estado nutricional adecuado; además la frecuencia de síntomas depresivos que se encontró fue mínima, lo cual contribuye al estado de salud y bienestar de los adultos pertenecientes al PAM.

Keywords : estado nutricional; IMC; MNA; depresión; adulto mayor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )