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Discusiones Filosóficas

Print version ISSN 0124-6127

discus.filos vol.7 no.10 Manizales Jan./Dec. 2006

 

UNA FILOSOFÍA NUEVA DE GUITARRA

ICE B. RISTESKI
(CANADÁ)


Recibido el 26 de diciembre de 2005 y aprobado el 24 de enero de 2006.

¿Qué significa enseñar guitarra? Significa fomentar sistemáticamente entre los estudiantes la interpretación de diferentes arreglos en la guitarra.
Maestro Antonio Lauro

RESUMEN

El presente artículo intenta dar una opinión para hacer un nuevo acercamiento a la filosofía de la guitarra, de una manera suficientemente sofisticada, que supere todas las miradas hasta ahora conocidas. Con la idea de sacar a la luz este tema importante, el artículo introducirá una nueva filosofía de la guitarra en virtud al conocimiento músico-estético de lo clásico, para estimar los valores generales de los arreglos musicales. Con la idea de entender mejor esta aproximación, el énfasis se hace a través del prisma de la experiencia de guitarra y desde el punto de vista de nuevas necesidades para la literatura de la guitarra clásica.

Palabras Clave

Guitarra y filosofía, enseñanza de la filosofía.

ABSTRACT

This paper intends to advance an opinion out of which we can give a new approach to the philosophy of guitar, in a sophisticated enough way that improves over the current views. With the idea of bringing to light this important topic, this paper will take us to a new philosophy of guitar in virtue of the musical-aesthetical knowledge of the classical, to appreciate the general values of musical arrangements. Aiming to a better understanding of this approximation, emphasis is made through the prism of guitar experience and from the point of view of new needs for the literature of classical guitar.

Keywords

Guitar and Philosophy, Teaching of Philosophy.



1. INTRODUCCIÓN

Se sabe de tiempo atrás que los matemáticos han querido encontrar la cercana conexión con la música. En alguna oportunidad Sylvester dijo: "las matemáticas son la música de la mente". Esta frase no tiene un significado metafórico para comparar bruscamente la ciencia y el arte, pero su intención real es mostrar de manera positiva la valoración de la música por parte de los matemáticos. Análogamente, si continuamos de esta manera, pienso que es más apropiado y más natural sentir la música como una fiesta del alma. Sylvester también ha expresado: "¿puede la música no ser descrita como un sentido de las matemáticas, las matemáticas como la razón de la música?". El músico siente las matemáticas, los matemáticos piensan en la música –sueño de música, las matemáticas el trabajo de la vida–.

La buena música de la guitarra fluye del corazón y del alma. Es muy difícil captar qué clase de emoción se siente en arreglos musicales que estén en un papel o en un libro de texto. Debe transcurrir un tiempo desde cuando el maestro mira hacia su interior y se encuentra con su propia voz. El desafió supremo de tocar la guitarra es aprender cómo quitar el seguro de esa voz y liberar su expresión. A veces esto depende de la refinación de los aspectos técnicos de la guitarra. En otras ocasiones, es más importante manejar las facetas mentales y espirituales de la interpretación. En cualquier caso, el aprendizaje efectivo ocurre cuando el estudiante y el maestro son respetuosos uno del otro, de los estilos y de las ambiciones. La sencillez y la claridad son a veces esquivas cuando se trata de articular las ideas, pero ellas son nobles atributos que un maestro debe esforzarse por enseñar.

Interpretar la guitarra puede ser una experiencia profundamente satisfactoria, así como también una frustrante experiencia. El proceso entero nos puede enseñar muchas cosas, no sólo acerca de la música, sino también acerca de la vida. Por ejemplo, interpretar la guitarra nos ha enseñado los valores de la paciencia, de la persistencia y del equilibrio, que efectivamente se traduce en la búsqueda de nuestra vida. Aprender a interpretar la guitarra ha enriquecido también nuestra vida social.

Con este escrito deseo inspirar a los maestros de la guitarra para que encuentren las llaves de su propia expresión. Esto dará como resultado un aumento de su satisfacción con la interpretación de la guitarra.

2. ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA

Veo la enseñanza de la guitarra como la única forma de activismo académico. La filosofía de la guitarra aquí presentada está fundamentada en la virtud de una experiencia de guitarra. Se proyecta construir un nuevo desarrollo de guitarra como resultado del conocimiento de la guitarra y de las necesidades contemporáneas, para entender mejor la influencia de la guitarra en la totalidad de la música. No representa un viejo circulus vitiosus (el circulo vicioso), pero diseñará una nueva y sistemática aproximación para el desarrollo de las habilidades técnicas de la guitarra, para los estudiantes de guitarra.

La cita del maestro Lauro refleja mi filosofía de guitarra. Gozo encontrando analogías entre las actividades y los ejercicios de guitarra, para fomentar la interpretación de la guitarra. Para que los estudiantes puedan adquirir los hábitos musicales de interpretar la guitarra, y la cultura necesaria de guitarra, es imprescindible darles piezas de guitarra cuya interpretación demande un esfuerzo grande. Por medio de piezas pequeñas, es fácil demostrar a los estudiantes que en música clásica hay muchas piezas interesantes para la guitarra. Esto puede influir favorablemente en el desarrollo de su trabajo sistemático, persistente e independiente. Las piezas interpretadas con frecuencia, se quedan y se vuelven a recordar muchas veces, para ser interpretadas otra vez. A veces el disfrute verdadero se experimenta durante la interpretación exitosa de una pieza clásica más difícil.

Ser un buen maestro de guitarra significa tener una expectativa alta por los estudiantes. Para alcanzar el resultado deseado, un maestro debe mostrar sus convicciones personales dentro de la enseñanza de la filosofía de guitarra, las cuales evolucionarán a través de la práctica. La filosofía docente considera la enseñanza de la guitarra tan sólo como una parte de la educación del estudiante y de su desarrollo personal. La más importante experiencia filosófica, es el entendimiento de lo que debe ser efectivamente integrado en la enseñanza diaria de la guitarra. Los estudiantes deben estar atentos y tener deseos, si es que ellos desean aprender la guitarra. Puedo pensar primeramente en dos razones para que los estudiantes presten atención: ellos están interesados en aprender la teoría de la guitarra tan bien como la necesaria interpretación práctica de algunas piezas de guitarra y el disfrute de interactuar con el maestro. Para lograr satisfacción con esto, los estudiantes necesitarán una buena colección de piezas musicales para guitarra. Para este propósito son apropiadas la misma colección de piezas de guitarra o algunas piezas magistrales. Los estudiantes no pueden aprender a menos que ellos entiendan el proceso de aprendizaje. Eso quiere decir que ellos deben tener la convicción de que el aprendizaje de la guitarra clásica los beneficiará.

El propósito principal de la enseñanza de guitarra deberá alentar a estudiantes a desarrollar su propio análisis crítico, el estilo y la creatividad. En el desarrollo del entendimiento, hay también la oportunidad de aumentar las habilidades de guitarra, que son necesarias fuera del aula de clase. La última meta deberá permitir a los estudiantes desarrollar el entendimiento de los conceptos de guitarra y tener la capacidad y las habilidades necesarias para utilizarlos. Por supuesto hay ciertos conceptos básicos y habilidades que todos deben tener. Sin embargo, dentro de estos conceptos básicos, hay diferentes elementos que deberán ser enfatizados de acuerdo con cada estudiante. Por ejemplo, leer la música e interpretar las escalas diatónicas, podría ser estresante para un estudiante que aprende guitarra clásica. En este sentido, los estudiantes pueden conseguir interpretar la guitarra con la música que ellos quieren, tan rápido como les sea posible, mientras utilizan nuevas selecciones, como un estudio para una nueva técnica o concepto. Eventualmente todos podrán conocer los principios a través de la exploración de sus propios intereses y a su propio ritmo. En este enfoque, los conceptos abstractos se refuerzan a través de la interpretación, la interpretación se facilita por el gran conocimiento, y por la diversión de aprender, se retiene. Cuando no se tiene una cantidad ilimitada de tiempo para practicar, yo he encontrado que éste es el mejor acercamiento para el estudiante, que hace el mejor esfuerzo en cualquier práctica.

En las lecciones de guitarra el maestro debe tratar de mantener un equilibrio entre la diversión y el trabajo dedicado. Hay mucho por aprender, pero no hay razón para que no pueda ser divertido también. Si con frecuencia los estudiantes están atascados en algo entre una y otra lección, ellos deben ser siempre bienvenidos cuando contactan a su maestro, para obtener alguna ayuda extra. Me siento feliz cuando resuelvo cualquier inquietud de los estudiantes que quieren aprender.

La enseñanza de la guitarra clásica es un intento personal y profesional por transferir el conocimiento. Veo el aula como un laboratorio para examinar y re-imaginar las relaciones sociales. Yo siento que un maestro de guitarra proporciona no sólo conocimiento, también proporciona motivación, y dirección, con la continua evaluación y con la oportuna atención de los diferentes requerimientos de los estudiantes. Estoy seguro de esta afirmación porque, de lo contrario, los estudiantes sólo necesitarían libros de música, y no maestros.

Este ensayo de filosofía de guitarra se basa en la idea de que los estudiantes aprenden mejor en un aula activa y participativa. La efectiva enseñanza de guitarra es un proceso continuo de desarrollo, pero para el maestro nunca es producto terminado. Creo que la enseñanza de guitarra debe ser vigorizante para el maestro y para el estudiante. Los estudiantes deben saber lo que se espera de ellos desde el comienzo de la clase, tanto en las tareas como en la participación en el aula o en la graduación en diferentes niveles. La enseñanza de guitarra es también una manera de entender los requerimientos de la guitarra desde muchas perspectivas. Se debe asumir el desafío de cómo el profesor reconoce el conocimiento. El desafío de una excelente enseñanza de guitarra deberá calcular al menos lo que alcanzará a presentar el mejor estudiante en un momento dado. La dificultad de hacer esto vale la pena. En la enseñanza de guitarra, uno trata de tener en cuenta cada estudiante como un individuo, y la clase como un grupo, haciendo que cada reunión tenga su propia personalidad. Finalmente, se debe permitir que los estudiantes conozcan que el maestro de guitarra goza con la enseñanza, y ellos se sientan libres para hablar con el maestro en cualquier tiempo, acerca de la teoría de la guitarra, acerca de una pieza especifica de guitarra, y acerca de la música en general, o acerca de cualquier hecho de su experiencia.

Una vez que los estudiantes escuchan, es responsabilidad del maestro de guitarra proporcionar una útil y comprensible exposición de las piezas de guitarra. A este respecto, el maestro de guitarra sigue dos principios directores. Primero, el maestro utiliza la intuición y la lógica para desarrollar la teoría de la guitarra. Segundo, el maestro se pone en los zapatos de los estudiantes para vencer sus temores. Un maestro siempre debe ser un estudiante hasta cierto punto. Un estudiante puede ser también un maestro en ciertas cosas sin ser instruido. Un componente básico de la buena enseñanza de guitarra es entender los temores del sujeto. No hay lugar en el aula para un maestro egotista que siente la necesidad de enfatizar su propia maestría de guitarra. Los maestros deben ser muy bien organizados y todas lecciones deben prepararse previamente. No importa cuán lúcida sea la exposición o la interpretación de la guitarra, algunos estudiantes podrán no entender el concepto de guitarra en el primer momento. A pesar de la experiencia del profesor, el máximo potencial sólo se puede cumplir si se queda abierto para aprender cosas nuevas. La esencia verdadera de la creatividad, que es el componente más esencial de algún esfuerzo artístico, demanda por su naturaleza que permanezcamos sensibles y atentos a la inspiración espontánea y al conocimiento nuevo.

Un maestro de la guitarra ve a los estudiantes y los califica como una parte dinámica del proceso de aprendizaje. El maestro gasta una gran parte del tiempo calificando los exámenes, las tareas, los papeles y los deberes. La llave de la efectividad de la enseñanza, son las evaluaciones de los estudiantes, que deben ser miradas como un proceso dinámico.

La evaluación es también un aspecto importante de la filosofía de la enseñanza de guitarra. Es absolutamente necesario que el método de la evaluación sea el reflejo de la filosofía y las metas del maestro de guitarra. La principal meta de la evaluación deberá promover el entendimiento, no la comparación entre los estudiantes. Por eso, se prefiere variedad en las técnicas de evaluación, que permitan a los estudiantes demostrar sus conocimientos.

Pienso que eso de señalar a alguien como un buen maestro de guitarra, puede inducir a pensar que él conoce todo acerca de la guitarra clásica. Yo percibo que cuando un maestro posee un cierto grado de profesionalismo con la guitarra, él es tan humilde con el proceso, que él es reacio a reclamar cualquier tipo de maestría sobre sí. Hay muchas cosas que los maestros no saben suficientemente bien acerca del arte de interpretar la guitarra y yo pienso que la mayoría de ellos sólo enseñan lo que ellos saben de sus experiencias. Todos en vida tienen algo que ofrecer y enseñar a otros.

3. DISCUSIÓN

Un maestro debe encontrar la manera de relacionar a cada estudiante como un individuo. Mientras haya fundamentos y técnicas básicas que son pertinentes a todos los estudiantes en la música de guitarra, es importante integrar estos elementos en las lecciones, para sacar únicamente lo mejor en cada estudiante, sus preferencias y habilidades. El proceso de la enseñanza puede actualmente ser el maestro mismo. La experiencia es la mejor manera de aprender algo. Relacionar a estudiantes es una mezcla delicada para valorar sus necesidades y la manera como responden al conocimiento. Un maestro se esfuerza por cumplir con las necesidades educativas de los estudiantes, pero un maestro trata también a los estudiantes como individuos interesantes y personas dignas. A través del respeto del profesor por ellos y por sus habilidades, los estudiantes perciben que el maestro es especialmente cuidadoso con lo que ellos aprenden.

La relación profesional entre maestro y estudiante es un factor muy importante para el proceso de enseñanza de la guitarra. Muy a menudo los estudiantes preguntan especialmente sobre diferentes presentaciones en su medio ambiente musical o en medios masivos. Mi opinión personal es que los maestros deben proporcionar respuestas descriptivas, desarrollando las preguntas sin estimaciones cualitativas. Realmente, los maestros deben evitar la respuesta directa sin la influencia progresiva de los estudiantes. A veces los estudiantes son pasivos en algunos temas de la teoría de guitarra y ellos piden que se enfatice en ellos. Hay principios básicos de la música aplicables a todos los instrumentos menos a la guitarra. Un buen conocimiento de trabajo de la teoría musical es beneficioso a todos los músicos. Aun pienso que es muy importante ligar cualquier teoría a una relación práctica de trabajo con la guitarra, cuando es posible. Hay algunos aspectos de la teoría que son esotéricos en la naturaleza y no parecen aplicar al arte de interpretar la guitarra en un sentido obvio.

La discusión viva abrirá la pregunta acerca de leer la música para ser un guitarrista exitoso. De hecho, muchos estudiantes se sorprenden por el hecho de que algunos guitarristas de la esfera comercial no saben cómo leer la música, pero ellos interpretan la guitarra profesionalmente. Este interrogante se supera en la guitarra clásica. Esto tiene validez sólo para notables guitarristas de la música popular y de otros géneros. Sin embargo, enfáticamente diré que leer música es un beneficio muy grande para cada guitarrista. Si un guitarrista desea hacer el trabajo de la sesión, o interpretar en situaciones donde las gráficas se requieren, entonces leer la música es una habilidad importante. Leer la música es también una obligación para cada guitarrista educado. El proceso de aprendizaje nunca termina ni para el principiante, ni para intérpretes avanzados. Incluso los guitarristas experimentados escogen tomar lecciones de vez en cuando para inspirar su desarrollo. Recomiendo aprender de una diversidad de fuentes.

Disfruto enseñando piezas de compositores clásicos de guitarra, también transcribiendo piezas de guitarra de los compositores llamados nonguitar (sin guitarra). Cada pieza tiene una característica específica y nosotros ganaremos algo nuevo de cada pieza. Pienso que interpretar guitarra clásica abre muchas posibilidades creadoras para un guitarrista.

El personal de la industria de la música de la guitarra y la sociedad, tienen en general una necesidad de clasificar la música de guitarra y poner todo en pequeñas carpetas flexibles de archivo. Entiendo que los maestros necesitan un punto de la referencia para lo que ellos tratan de encontrar, pero yo no me siento ni trato de decir conscientemente que soy un guitarrista barroco o un guitarrista romántico o algo parecido. Sin embargo, es una buena pregunta para que los estudiantes futuros se hagan, porque yo probablemente no seré el profesor ideal para un aspirante a guitarrista de música clásica.

La calidad de la guitarra es muy importante, pero no es necesario tener la guitarra más costosa para llegar a ser un buen guitarrista. Muchos artistas legendarios han aprendido y han creado su música con instrumentos baratos o de calidad inferior. Aun es admisible comprar una guitarra según el presupuesto personal, aunque una guitarra de la más alta calidad proporcionará generalmente más confianza y satisfacción para el guitarrista. Las características más esenciales que se deben buscar al comprar una guitarra son si la guitarra permanecerá afinada, y si el cuello y el peso del instrumento son cómodos para interpretar por prolongados espacios de tiempo. Si los padres están comprando una guitarra para su niño, yo les sugiero que ellos no inviertan mucho dinero en la guitarra, por si el estudiante pierde el interés, no terminen con un instrumento costoso en su posesión. De otra parte, si se ha comprado una guitarra más barata y de mala calidad, no será de fácil interpretación, ni permanecerá afinada, por consiguiente será más duro para el estudiante poder disfrutar el trabajo con ella. Los compradores principiantes deben buscar un punto intermedio en la calidad y el precio, para asegurar los mejores resultados. Quizás sea mejor comprar una guitarra de nombre reconocido, o de marca, porque podría ser más fácil de venderla en caso de que el estudiante decida no seguir interpretando la guitarra.

Resulta interesante el intento de llegar a ser un buen estudiante de guitarra. Es diferente para cada estudiante y depende de la actitud de cada uno, el nivel de dedicación, y de la aptitud. Vivimos en una sociedad que demanda gratificación instantánea. Interpretar bien la guitarra requiere un compromiso de práctica y de pasión. Algunos estudiantes parecen tener un talento natural para la guitarra y el progreso es más rápido que los demás. A pesar de la aptitud, todos los buenos estudiantes se dan cuenta de que toma tiempo desarrollar las habilidades con la guitarra. No es un intento fácil y requiere que el estudiante disponga de horas de trabajo, con paciencia y objetividad. Nosotros, a menudo, somos seducidos por la imagen encantadora que guitarristas populares parecen tener, o por los sonidos inspiradores que nosotros quizás oímos de un interprete local favorito. Los estudiantes buenos hacen que las cosas parezcan fáciles, cuando de hecho, interpretar la guitarra demanda una actividad física y mental. La pericia se puede lograr definitivamente con amor por la guitarra y los buenos hábitos de trabajo. En lo que a las lecciones concierne, una buena relación de trabajo es una vía en doble sentido. El estudiante debe poner no sólo el esfuerzo, sino que el maestro debe hacer lo mejor para impartir su conocimiento y el ánimo necesario para el futuro del guitarrista.

4. LIBROS DE GUITARRA

Los estudiantes deben aprender de todas las fuentes que ellos puedan, ya sea con múltiples profesores, libros, o cualquier otro método. Cada buena colección de guitarra o de algunas piezas magistrales, se dedican recíprocamente a maestros y estudiantes. Una buena colección de guitarra debe ser un tesoro de las mejores obras-maestras de géneros, incluido el solo, la orquesta, la ópera, la voz y los trabajos de cámara. Las piezas ciertamente deben incluir los escenarios apropiados, que recorran todas la etapas del concierto, y ellas deben ser ordenadas de lo sencillo a lo complejo. Con sus esquemas sinceros, rítmicos y armónicos, las piezas probablemente tienen la inmediata aceptación por los estudiantes.

Cada pieza debe ser presentada atractivamente y bien editada. Los títulos siempre deben estar seguidos por el nombre del compositor y la posición de los dedos debe también ser incluida en todas las notas, pero las marcas de dinámica y ritmo se pueden omitir con la intención de que los estudiantes escojan su propio sentimiento musical.

Las piezas mismas deben ser escogidas cuidadosamente en virtud del desafió físico-musical. Ellas representan una gran variedad de estilos y técnicas musicales y ellas deben ser arregladas por niveles de dificultad. Casi todas las piezas deben ser familiares a la mayoría de los maestros, pero casi todos deben estar seguros de encontrar unas pocas piezas nuevas para añadir a su repertorio docente. La transcripción concisa de piezas clásicas encanta a cada guitarrista. Los estudiantes pueden volver a estas fuentes para afinar una y otra vez su maestría técnica.

5. INTERPRETACIONES DE LA GUITARRA

Miro la interpretación como una investigación de la metodología. La interpretación ofrece un foro a la comunidad para pensar en complejos asuntos sociales, históricos y políticos. Yo uso las producciones de guitarra y literatura como una arena para la intervención teórica. La interpretación ayuda a interrumpir el poder de la dinámica convencional en el aula y destapa los motivos escondidos que a menudo guían nuestras acciones. Los estudios sobre la interpretación fomentan el diálogo cívico, enfatizando la activa participación y personificando las vías del conocimiento, así ayuda a salvar el vacío que hay entre lo que se piensa y lo que se hace, la teoría y la praxis, lo académico y la actividad.

La interpretación efectiva de algunas selecciones requiere un poco de gimnasia de diapasón para ejecutar los pasajes de las piezas. Estas piezas avanzadas inducen al intérprete a ser musicalmente más sensible al estilo de cada pieza.

En ciertas piezas maestras los estudiantes de guitarra pueden encontrar un desafío diferente. Parte de las dificultades técnicas incluyen una variedad de pasajes de escala y saltos en la mano izquierda. Musicalmente, estas piezas proporcionan varios conceptos pedagógicos para explorar. Rápidamente evolucionan los valores de las notas que emergen para presentar un ritmo constante. Estas piezas requieren de un estudiante sensible.

Cuán agradable es, entonces, descubrir un libro que contiene marchas y trabajos de ópera específicamente escritos para estudiantes de guitarra, diseñados para elevar sus habilidades musicales y técnicas.

No es raro para estudiantes clásicos de guitarra desarrollar técnicas a través del estudio del repertorio, con cada composición que proporciona el impulso para integrar un nuevo componente técnico, dentro de una paleta física y tonal. También, la colección les debe proporcionar a los estudiantes una fuente suplementaria del repertorio que sistemáticamente los ayude a ensanchar sus habilidades técnicas, mientras aumentan sus habilidades musicales y expresivas. La técnica sirve esencialmente como un instrumento para permitirle al guitarrista expresar la emoción de la música. Ciertas piezas de la guitarra podrían volver a beneficiar la audición del estudiante y el estudio del repertorio ofreciendo un recurso para desarrollar y aumentar la técnica, ayudándolos finalmente a ser mejores músicos.

También, en una colección que contiene algunas famosas selecciones sinfónicas, los estudiantes clásicos de guitarra estarán fácilmente comprometidos por el carácter reflector e introspectivo de estos trabajos. Estas piezas abundan como un potencial en la enseñanza docente, tanto en lo musical como en lo técnico. Ellas muestran muchos desafíos técnicos, encontrados en los clásicos trabajos de los maestros.

Estas piezas podrían ser bien adaptadas para desarrollar bosquejos de diversa y rica tonalidad. Es esencial en estas piezas una comprensión de equilibrio en la melodía, para encontrar matices y dirección en las líneas melódicas. Las piezas son ideales también para desarrollar perspicacia interpretativa en las interpretaciones de los estudiantes y para enseñarles a ellos cómo comunicarse a través de la interpretación.

6. CONCLUSIÓN

Como una recomendación para la guitarra clásica, mi propósito principal siempre será el buscar nuevas formas para aumentar la enseñanza de la guitarra y para motivar a los estudiantes. Resumiendo, ser un buen maestro de guitarra es una confluencia de diferentes cosas. Lo más importante es tener dominio sobre un determinado tema. Si uno no tiene facilidad para la interpretación de piezas de guitarra, uno no puede ayudar a otro a aprender, porque habría limitaciones en cuanto a cómo presentar una pieza determinada. En segundo lugar de importancia, uno debe conocer las técnicas de la enseñanza de la guitarra, que actúan como un dispositivo de comunicación entre estudiante y maestro. Finalmente, uno debe saber cómo relacionar las cosas.

Los maestros podrían señalar alguna buena colección de guitarra como un suplemento a un plan uniforme para estudiantes de guitarra, o las piezas que podrían ser seleccionadas para llenar la brecha en la literatura de guitarra, o dando un acercamiento independiente para el estudiante que ya haya alcanzado las habilidades básicas necesarias de guitarra. En otras palabras, los buenos libros de guitarra proporcionan una posibilidad por encima de las metas a cumplir de una manera más fácil y los profesores de guitarra pueden escoger piezas de guitarra libremente de acuerdo con programas de enseñanza.

Recomendar la enseñanza de un estilo, es trabajo progresivo y probablemente siempre lo será, si el maestro espera conservar al principiante. Es esencial tanto para el estudiante como para el maestro tener un equilibrio sano entre la adquisición del conocimiento teórico y botar todas las reglas por la ventana. Entre tanto, es muy importante aprender nuevos conceptos, teorías y técnicas para la interpretación de la guitarra; el sobreanálisis de las cosas puede llevar a un enfoque excesivamente rígido y mecánico para hacer un acercamiento a la música de guitarra.

El Maestro exitoso de guitarra

• comparte su propio conocimiento de una manera desinteresada, con quien lo necesita;
• alienta a todos y a cada uno de los estudiantes a encontrar su propia voz y el llamado de la guitarra;
• tiene una fuerza positiva de inspiración para sus estudiantes, a través de una relación mutua de respeto y sincero cuidado de su progreso. El deseo de fomentar y contribuir entre los maestros, el sentido de sensibilidad y la pasión por la interpretación de la guitarra;

• se comporta de una manera profesional (siendo oportuno, emprendedor, cortés, responsable, y utilizando el sentido común);
• es una fuente de información para sus estudiantes.

Para terminar, el maestro deberá decir que la enseñanza de la filosofía de la guitarra no es una fórmula mágica. Es sólo un enfoque individual en la transferencia del conocimiento del maestro a los estudiantes.

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