SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31Market economy and democracy: tools for a critic to the development discourse of the International Financial InstitutionsJuan Pablo II in the Araucania. Catholic church and mapuche people in Chile (1961-1987) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Justicia

Print version ISSN 0124-7441

Abstract

RODRIGUEZ-BURGOS, Karla; MARTINEZ CARDENAS, Alán Alejandro  and  RODRIGUEZ-SERPA, Ferney Asdrual. Estudio empírico sobre los valores democráticos de tolerancia y respeto en la generación milenaria. Justicia [online]. 2017, n.31, pp.135-150. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.22.31.2603.

El presente artículo de investigación científica se desarrolla a partir de la confluencia interdisciplinaria de varias líneas de investigación en torno a uno de los problemas axiológicos más sustanciales de la sociedad milenaria: los valores de tolerancia y respeto. En este sentido, el presente estudio arroja resul tados cuantitativos confiables de encuestas aplicadas a estudiantes de univer sidades públicas del Estado de Nuevo León, México, que permiten dar cuenta del estado de estos dos valores, los cuales, ineludiblemente entran en crisis permanente ante los disímiles movimientos que trae consigo la economía, los desarrollos tecnológicos así como los nuevos hábitos y costumbres emergentes de una sociedad global en constante cambio. No obstante, este artículo desde otra perspectiva promete destacar los aspectos positivos de estos valores en medio de las tensiones que nos presenta nuestra contemporaneidad, como son los temas que implican la aceptación de diversidad sexual, ideológica, racial, entre otras diferencias.

Keywords : Generación milenaria; Respeto; Tolerancia; Valores democráticos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )