SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue26HIV knowledge and behaviors in sexual and reproductive health in an indigenous community of AntioquiaSelf-care capacity of diabetic patients attending to external consultation. Sincelejo, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigaciones Andina

Print version ISSN 0124-8146

Abstract

ENRIQUEZ GUERRERO, Carolina Lucero; SEGURA CARDONA, Ángela María  and  TOVAR CUEVAS, José Rafael. Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Investig. andina [online]. 2013, vol.15, n.26, pp.654-666. ISSN 0124-8146.

Objetivo: determinar los factores de riesgo que se asocian con el bajo rendimiento académico, en niños escolares de dos Instituciones Educativas Distritales (IED) de Bogotá. Metodología: estudio de corte transversal donde se caracterizó la población escolar y realizó análisis bivariado utilizando regresión logística, para explorar la asociación entre posibles factores de riesgo y el bajo rendimiento académico, medido a través de la evaluación final en el área de matemáticas. Resultados: en el estudio participaron 601 escolares entre 5 y 15 años de edad, de 1° a 5° grado; 97,6% de estrato socioeconómico bajo y el 80,5% con aseguramiento en salud; el 26,5% presenta bajo rendimiento académico. Las variables que explican el bajo rendimiento académico controlado por los otros factores incluidos en el modelo son: maltrato, problemas de salud en los últimos quince días, historia de ausentismo y dificultades disciplinarias, así como tener dos o más hermanos menores de cinco años en su composición familiar.

Keywords : Rendimiento Escolar Bajo; Salud Escolar; Factores Socioeconómicos; Familia; Maltrato Infantil; Educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License