I. INTRODUCCIÓN
Este artículo de investigación se desprende de una investigación más amplia acerca de las relaciones comerciales que ha experimentado Colombia y como las políticas comerciales han afectado el crecimiento económico. Es importante mencionar que el siguiente análisis se enmarca en un periodo comprendido desde el año 2000 a 2016 donde las policías comerciales responden a la voluntad política de los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez (2002- 2010) Juan Manuel Santos (2010 -2018) época donde Colombia ya se encuentra inmersa en la apertura comercial firmada por el expresidente Gaviria en 1991.
Además, presentamos este artículo a la comunidad en general, pero especialmente a los estudiantes de economía ya que se realiza un análisis empírico de un modelo econométrico con su respectiva interpretación para que sea utilizado como base en sus respectivos cursos de econometría.
El análisis del comercio internacional en países que se encuentran en vía de desarrollo, como Colombia, donde su economía al igual que muchas economías de la región se caracterizan por ser más importadoras que exportadoras. Durante los últimos años, las importaciones han significado gran parte de la economía en Colombia, para ello se permite identificar patrones de comportamiento de variables macroeconómicas como las importaciones, con respecto a lo cual se ha abierto un debate donde se encuentran puntos de vista que defienden que el incremento de estas han mejorado las relaciones con los diferentes países y otros que la critican afirmando que es una de las causantes de la desaceleración económica que presenta Colombia.
En el presente trabajo se expone como primera parte el marco teórico relacionado con la teoría economía internacional y la estimación de los determinantes de las importaciones. La segunda parte hace referencia a los estudios que se han realizado previamente en Colombia y en diferentes países con respecto a las variables que influyen en el comportamiento de las importaciones. La tercera sección presenta la metodología implementada para desarrollar la estimación de los determinantes de las importaciones colombianas. La cuarta sección presenta los resultados de la estimación bajo la metodología propuesta y, por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones.
II. MARCO TEÓRICO
En el marco del comercio internacional surgen diferentes teorías que hacen hincapié en aquellos factores que determinan que un país tenga mayor dinamismo en su comportamiento comercial frente a otro. Uno de los temas que abordan estas teorías son las importaciones, que hacen referencia aquellos bienes y servicios producidos en el exterior y que son demandados por los residentes de un país.
Algunas teorías del comercio, como las que se mencionaran posteriormente, establecen que el precio no es el único determinante de ventaja entre un agente económico y otro. Se tiene en cuenta la calidad, la diversificación y factores de competencia imperfecta (monopolios, carteles, etc.,) y que además, la combinación de estos factores afectan las relaciones al momento de comerciar internacionalmente.
Para Thomas Mun, por ejemplo, las importaciones disminuyen si se refrena el consumo excesivo de productos extranjeros, vicios que en la actualidad son más notables en nosotros que en épocas pasadas. Sin embargo, pueden fácilmente corregirse obligando a la observancia de tan buenas leyes como las que se observan estrictamente en otros países, en contra de los excesos mencionados (compras al extranjero), fomentando el uso de sus propias manufacturas, sin prohibición o agravio a los extranjeros en su comercio mutuo, fomentar el uso de las manufacturas internas por medio de leyes o políticas que concienticen al consumidor y no prohibiendo el consumo hacia el exterior.
Tomas Mun afirma:
los libros de las aduanas sirven solamente para guiarnos en lo que concierne a la cantidad, pues no debemos evaluarlos como son estimados aquí, sino por lo que nos cuestan con todas las cargas agregadas a nuestros barcos en los diferentes lugares donde son comprados…En consecuencia, el método que se ha empleado para multiplicar por veinte todas las tarifas de las mercancías que se introducen, producirá un gran error en la balanza, pues de esta manera los diez mil sacos de pimienta que este año hemos traído de las Indias Orientales deberán ser valuados a muy cerca de doscientas cincuenta mil libras esterlinas…En tercer lugar debemos recordar que toda mercancía exportadora o importada por extranjeros (en sus navíos) será estimada, por ellos mismos, por lo que sacan, pues el reino tiene solamente el costo inicial y los derechos de aduana. Y lo que traen debemos estimarlo a lo que vale aquí, deduciendo solamente los impuestos adúnales, las contribuciones y otras cargas pequeñas . (Mun, 1954)
No obstante, William Petty dice que las importaciones se desestimulan, gravándolas a partir de la idea de la protección a la producción nacional, lo que se busca es el fortalecimiento del estado a través de un proteccionismo. Los aranceles desestimulan las importaciones, en el caso de no existir este gravamen las importaciones no se ven afectadas, todo depende de las relaciones económicas que tenga cada país con el exterior. (Gómez, 1632 -1687)
La preocupación para los mercantilistas como Francois Quesnay giraba alrededor de la acumulación de metales preciosos, fundamentalmente del oro. Donde los estados lo obtenían por medio del comercio exterior, o sea vendiendo productos locales en el extranjero-exportaciones - y prohibiendo o restringiendo la compra de producción extranjera-importaciones.
Sin embargo, Adam Smith elaboró una crítica a los mercantilistas aduciendo que éstos confundían riqueza con atesoramiento. Smith estaba a favor del libre comercio y creía que éste podía ser mutuamente beneficioso y lo justificaba por medio de un concepto: la ventaja absoluta.
Afirma: “Es la máxima de todo jefe de familia prudente nunca intentar tratar de producir en casa lo que le costaría más producir que comprar (zapatero a sus zapatos) Y que ese mismo principio debía aplicarse a las naciones”. (Smith, 1776)
Para David Ricardo, el modelo de las ventajas comparativas es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional y demuestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo. “Cuando los países se especializan en la producción de aquellos bienes en los que poseen ventaja comparativa y los intercambian por otros bienes, aumentará la producción mundial de todos los bienes” (Ricardo, 1817)
Si bien, para Jhon Stuart Mill los impuestos son los causantes de encarecer las importaciones, Mill completó el estudio de las transacciones internacionales con otras partidas de la balanza de pagos distintos de la balanza de mercancías; los ajustes los reduce a movimientos de oro entre países con su correspondiente variación de los precios. Los efectos causados por las transferencias unilaterales son una pérdida de oro y, en consecuencia, un descenso de los precios por parte del país que las paga; al mismo tiempo, el país que las recibe aumenta sus reservas de oro y, con ellas, experimenta un aumento de precios. Por lo tanto, la relación real de intercambio empeora para el país que realizó las transferencias; pero también le originará una mayor exportación debido al descenso de sus precios y menor importación por haberse encarecido los precios en el otro país. (Mill, 1848)
Por otro lado, Heckscher - Ohlin, desarrollaron un modelo llamado “Modelo de dotación de los factores”, que se concentra en los factores de producción, tierra, capital y trabajo. Suponen fronteras tecnológicas entre países, en los cuales existen productos con similares cualidades, se postula la intensidad (abundancia) de los factores de producción como variable que hace la diferencia en cuanto al establecimiento de la ventaja comparativa. Además, este modelo explica que la única fuente del comercio son las diferencias en los recursos de los países; es decir, que cada país exporta aquel bien que usa en forma intensiva, el factor que es relativamente abundante en dicho país, lo cual originaria la ventaja comparativa. Las ventajas comerciales obedecen a una dotación de factores, diferentes en cada país; así, los países están dotados de diversos factores y esa diversidad explica las diferencias en los costos de producción de un bien; cuanto más abunda un factor, resulta más barato producir un bien. (Heckscher, 1919)
Sí el trabajo fuese el único factor de producción, como suponía el modelo Ricardiano, la ventaja comparativa podría surgir únicamente de las diferencias internacionales en la productividad del trabajo. El modelo predice que si un país tiene una abundancia relativa de un factor (trabajo o capital), tendrá una ventaja comparativa y competitiva en aquellos bienes que requieran una mayor cantidad de ese factor, o sea que los países tienden a exportar los bienes que son intensivos en los factores con que están abundantemente dotados.
El modelo de Porter, explica que las ventajas comerciales que tienen un país sobre otro van más allá de la productividad y la dotación de factores.
Porter desarrolló una teoría de la competitividad nacional basada en las causas de la productividad, porque sólo es ésta la única variable que puede explicar la competitividad de una nación, en lugar de lo que explicaba la teoría clásica (ventajas comparativas tradicionales) mencionadas por David Ridcardo; por lo tanto, la prosperidad nacional no se hereda, sino que es creada por las oportunidades que brinda un país a sus empresas, pues son las únicas responsables de crear ventaja competitiva mediante actos de innovación. (Porter, 1979).
Para Marshall la determinación de los precios de mercado (y no el precio natural) es uno de los principales problemas de estudio, de modo que la demanda toma un sitio natural al lado de la oferta. De otro lado, porque la demanda se convierte en un concepto general, pertinente para el conjunto de los mercados (productos, factores, bienes y servicios, activos reales y financieros,...)
El modelo teórico adoptado para la estimación de la función agregada de importaciones basada en la teoría de la demanda, conlleva a suponer que la elasticidad de oferta de importaciones es infinita; es decir, que el volumen de los intercambios comerciales no conduce a variaciones de los precios; estimando por tanto, una función de demanda, en la que, además de la demanda interna y competitividad se incluye la protección nominal.1
Basados en los fundamentos de la teoría de la demanda, “las importaciones de un país dependen de su renta o de su capacidad de compra y de la competitividad de los bienes producidos en el interior de la economía frente a la producción exterior” (Coral & Esther, 1998), dado un incremento de la demanda de un país, por ejemplo de Colombia, mayor será la utilización de los recursos productivos (maquinaria, fuerza de trabajo, instalaciones, etc.) de este país, reduciendo la capacidad para producir, debido a que se están utilizando mayores factores de producción para satisfacer los incrementos de la demanda hasta llegar a un stock de producción, dado que los países, en este caso Colombia, tienen una capacidad productiva determinada; si esta demanda no es satisfecha al corto plazo demandaran productos en el exterior, incrementando finalmente las importaciones.
El marco analítico habitualmente utilizado para la estimación de las ecuaciones de comercio exterior, como lo establecen Gordo, Coral, Martínez y Tello (2009), se basa en la teoría de la demanda, donde el agente importador, como cualquier otro consumidor, maximiza su función de utilidad sujeto a una restricción presupuestaria, bajo el supuesto crucial de que la elasticidad de la oferta es infinita. En este sentido, la demanda de las importaciones depende de la renta de los consumidores nacionales2 y de los precios de las mercancías extranjeras en relación con el de los bienes sustitutivos de producción nacional.
En consecuencia, las variables relevantes en la explicación de la demanda de importaciones consideradas tradicionalmente son, por un lado, la capacidad de gasto de los agentes demandantes de bienes importados y, por otro, los factores que afectan la competitividad de los productos interiores frente a la producción exterior. En cuanto a la variable que aproxima la renta nacional, una posibilidad es considerar la demanda final en conjunto o algunos de sus componentes (consumo privado, inversión en bienes de equipo y exportaciones). Por otro lado, para medir el grado de competitividad se contempla la utilización de dos medidas alternativas de los precios interiores: el deflactor del PIB y el índice de precios industriales. García et al., (2009).
Los efectos de una devaluación real del peso se manifestarán por dos vías, sobre la demanda de importaciones; por un lado, sus efectos sobre el ingreso real, que se podrán detectar en la variable correspondiente; y por otro, sus efectos de sustitución y de reducción de la absorción con respecto al ingreso, que se captarán en el coeficiente de los precios relativos3. (Villar G, 1985).
Los aranceles a la importación (impuestos sobre las importaciones) y los subsidios a la exportación (pagos efectuados a los productores nacionales que venden bienes en el extranjero) suelen producirse por razones de distribución de la renta, para promover industrias consideradas cruciales para la economía o por razones relacionadas con la balanza de pagos. Sin embargo, producen efectos sobre la relación de intercambio que pueden ser entendidos utilizando el modelo estándar de comercio, ya que crean diferencias entre los precios de los bienes que son intercambiados en el mercado mundial y dentro del país. El efecto directo de un arancel es hacer que los bienes importados sean más caros dentro del país. Por ejemplo, si un país impone un arancel a un bien Y, su precio en relación al bien X (bien en el que se basan sus exportaciones) para los productores y consumidores nacionales será más alto que el precio relativo del mercado mundial. Por ende, el precio relativo del bien X será menor, ya que se producirá más del bien Y y se producirá menos del bien X, el efecto en conjunto es que la oferta relativa del bien X disminuirá pero su demanda relativa aumentará, incrementando el precio del bien X, y así la relación de intercambio del país mejora. (Coila Curo, 2013).
En las funciones de exportación e importación la competitividad incorpora precios, calidad de las exportaciones mediante la tecnología (gasto en I+D sobre el PIB). Según Martín (1994), con el gasto en I+D sobre el PIB se pretende contrastar si aquellos sectores con un esfuerzo tecnológico favorable presentan un mayor volumen de importaciones. Esta hipótesis se enmarca dentro de la evidencia empírica de las teorías neotecnológicas, cuyos modelos tratan de explicar la especialización comercial de los países, incorporando las condiciones tecnológicas de éstos como determinantes del comercio.
El modelo de desfase tecnológico de Posner (1961) y el del ciclo del producto de Vernon (1966) son los desarrollos teóricos pioneros en este campo. Asimismo, la participación de la inversión extranjera directa (IED) dado el papel que ha adquirido recientemente, tras la apertura de muchos países en vías de desarrollo. De acuerdo con la literatura económica sobre la conducta de las empresas multinacionales, la inversión directa podría ser una vía para consolidar y ampliar los mercados de exportación4. Es más, dado que algunas de las ventajas competitivas de estas empresas reflejan en activos intangibles, alta tecnológica, capacidad de innovar, poder negociador, redes de comercialización, de difícil valoración, las empresas multinacionales prefieren explotarlas de forma interna a través de la inversión directa en lugar de la exportación. Por ende, podría esperarse que las empresas participadas por capital extranjero presenten mayor volumen de importaciones, que las de capital nacional (Martín, 1994).
La consideración de ambas variables (IED e I+D) tiene sustento teórico en los desarrollos de la Nueva Teoría del Comercio que enfatizan la influencia de estas variables en la determinación del comercio de bienes. La IED en un país puede reducir las importaciones si las empresas extranjeras tienen como objetivo primordial abastecer el mercado doméstico y producir bienes que antes se importaban. Pero también puede incrementarlas, si estas empresas multinacionales instaladas en territorio nacional son más proclives a importar materias primas o bienes intermedios de sus países de origen o de la casa matriz. (García, Gordo, Martínez, & Tello, 2009).
III. ANTECEDENTES
La literatura económica con respecto a las importaciones es bastante amplia, con muestra de diferentes varios modelos econométricos encaminados a identificar el comportamiento de las mismas con fines de acción para las futuras políticas económicas que podrían implementarse en diferentes países. Un primer trabajo corresponde a Hugo Oliveros y Luisa Fernanda Silva (2001), quienes realizaron el análisis econométrico de “La demanda de importaciones en Colombia” con el objetivo de crear modelos que expliquen el comportamiento de las importaciones colombianas, para diferentes grados de agregación (totales, bienes de capital y equipo de transporte, materias primas e insumos para la industria) durante las últimas dos décadas donde la estimación de las demandas de importaciones se han considerado que mantienen una relación de equilibrio de largo plazo con el ingreso y los precios relativos.
La siguiente referencia corresponde a Juan Nicolás Hernández (2005), con el modelo econométrico “La demanda de importaciones para el caso Colombiano: 1980 - 2004”. En este trabajo se explora la existencia de una relación de largo plazo entre la demanda de importaciones totales, de bienes de consumo, de bienes intermedios y de bienes de capital con el ingreso interno y la tasa de cambio real. “De las combinaciones realizadas para el caso de importaciones totales fue aquella que involucra el índice construido a partir del PIB real desestacionalizado y el índice de tasa de cambio real medido con el IPP total, además de las importaciones totales y dummies de ajuste estacional”
En el trabajo realizado por Hernando Rendón Obando “Modelación econométrica de la demanda de importaciones de Antioquia” se puede confirmar la consideración de que las importaciones dependen del producto real (PIB) y los precios relativos de las importaciones (TCR), donde existe una relación directa con las importaciones. Los datos son:
MA= importaciones agregadas en millones de dólares de 1990, utilizando como deflactor el índice de precios al por mayor de USA, PRI= índice de precios relativos de las importaciones, ajustado con el arancel promedio, utilizando como precios externos el valor unitario de las importaciones de Colombia, con base en 1990 y con precios domésticos el índice de precios al productor con base de 1990.
Un estudio más reciente en el 2016 es el trabajo realizado por Raisa Sánchez Farfán, “Modelo econométrico de importaciones para el Perú 1993-2016” se analiza el nivel de incidencia que tiene el tipo de cambio real y el índice del PIB nacional sobre el nivel de importaciones del Perú, en el periodo de estudio comprendido entre 1993 y 2016 a través de modelos econométricos como MCO, test LM (Test Breusch-Godfrey) y descomposición de la varianza.
IV. METODOLOGÍA
El modelo de importaciones Colombianas pretende evidenciar el efecto conjunto en términos de crecimiento porcentual, del PIB real, la Tasa de Cambio Real sobre el nivel de las importaciones; en este sentido la forma funcional que adopta el modelo es LOG- LOG el cual mide el cambio porcentual de Y (M) ante un pequeño cambio porcentual en X (PIB, TCR) que permite medir dicho efectos por medio de elasticidades. De esta manera el modelo resulta ser:
Que con el supuesto de linealidad equivale a
Donde
LNYt = importaciones, variable endógena
LNX1t= PIB, variable exógena
LNX2t= tasa de cambio real (TCR), variable exógena
μt = termino de error, variable estocástica
β0= parámetro autónomo, mide el efecto de variables diferentes al PIB y a la tasa de cambio real sobre en las importaciones.
β1= parámetro estadístico, mide el efecto que genera el PIB sobre las importaciones.
β2= parámetro estadístico, mide el efecto que generan la tasa de cambio real sobre las importaciones.
Partiendo del análisis teórico en el marco del comercio internacional y en el análisis de algunos de los determinantes que influyen en el comportamiento de las importaciones colombianas se realizó un modelo econométrico basado en el método de estimación Log - Log que se planteó a partir de la teoría económica y la evidencia empírica encontrada.
Se especifica un modelo logarítmico, por el cual las importaciones (M) como variable dependiente se explican por las siguientes variables:
Donde las importaciones colombianas (MCol) dependen positivamente del Producto Interno Bruto Real (PIBReal) y negativamente de la Tasa de Cambio Real (TCReal).
Desde el punto de vista macroeconómico, un incremento en la renta nacional provoca un aumento de la demanda nacional de todos los bienes, tanto extranjeros como interiores; por tanto, un aumento de la renta nacional provoca un aumento de las importaciones. Sin embargo, la relación de la tasa de cambio real con respecto a las importaciones es negativa dado que cuanto más apreciada en términos reales está una moneda o cuantos más baratos son los bienes extranjeros en relación con los bienes interiores, mayor es la demanda nacional de bienes extranjeros y, por tanto, mayor será el volumen de importaciones.
V. RESULTADOS
Tabla 1: Estimación del modelo.

Fuente: Elaboración propia de estimación de modelo, 2000 - 2016 Software Eviews
INTERPRETACIÓN DE LOS 𝛽̂
𝛽̂0= dejando de lado el PIB y la TCR o cuando estas son iguales a cero, las importaciones toman el valor de-11.7118 %
̂𝛽̂1 = Ceteris Paribus, si el PIB se incrementa en 1%, las importaciones se incrementan en 1.919886%
̂ 𝛽̂2 = Ceteris Paribus, si la TCR se incrementa en 1%, las importaciones se reducen en 0.226504%
Interpretación de R 2
El 99.29% de los cambios que se dan en las importaciones se explican por los cambios dados en el PIB y la TCR. Por tanto, el modelo tiene una aceptable bondad de ajuste.
Interpretación de 𝑹̅ 2
El 99.19% de los cambios generados en las importaciones se explican por los cambios dados en el PIB y la TCR, ajustado por los grados de libertad.
Interpretación de 1 -R 2
1 - 0.992884 = 0.007116 El 0.7116% de los cambios generados en las importaciones, se deben a factores diferentes al PIB y a la TCR.
Interpretación de R 2 -𝑹̅ 2
0.992884 - 0.991868 = 0.001016 La necesidad de introducir una nueva variable exógena X es del 0.1016%, siendo menor al 10%, por ende, no hay necesidad de agregar más variables al modelo.
Análisis criterios de información
Akaike info criterion= -3.485947
Schwarz criterion= -3.338910
Hannan-Quinn criter= -3.471332
Estos son los mejores criterios de información ya que, comparados con otros modelos hechos en la investigación, son los que más se acercan a cero.
Prueba f de Fisher
En el modelo planteado el valor P = 0.000000, con lo cual se rechaza la Ho, aceptando que el PIB y la TCR conjuntamente si son estadísticamente significativos en la explicación de las importaciones.
Interpretación valor p
Con el 99.999% de confianza, el PIB y la TCR son significativos en la explicación de las importaciones.
Prueba T de student. Prueba T para ̂ 𝜷̂ 1
En el modelo previamente establecido P = 0.0000. Este resultado se debe restar a una unidad que representa el 100%, para determinar el grado de confianza. En este caso tenemos que 1 - 0 = 100%
Con el 100% de confianza el PIB si es estadísticamente significativo en la explicación de las importaciones.
Una regla practica para determinar la significancia de una variable en el programa Eviews es que el valor de t-Statistic sea superior a 2, para este caso el valor es de 42.49834, superior a 2 con lo cual se afirma que el PIB si es significativo en la explicación de las importaciones.
Prueba T para ̂ 𝜷̂ 2
La hipótesis nula (Ho) dice que la TCR no es estadísticamente significativa en la explicación de las importaciones.
El modelo indica que el valor P para la variable TCR es igual a 0.0023, este resultado se debe restar a una unidad que representa el 100% para determinar el grado de confianza. En este caso tenemos que 1 - 0.0023 = 0.9977%
Con el 99.88% de confianza la TCR si es estadísticamente significativo en la explicación de las importaciones.
Utilizando la regla practica para determinar la significancia t-Statistic es igual a -3.726825, estando por debajo del -2, (en este caso negativo porque se trabaja con la parte izquierda de la gráfica de normalidad), por ende, se rechaza hipótesis nula y se afirma que la TCR si es significativa en la explicación de las importaciones.
Supuesto de no multicolinealidad.
En nuestro modelo realizando la prueba Variance inflation factor la variables explicativas presentan valores pequeños.
Tabla 2: Variance Inflation Factor

Fuente: elaboración propia, estimación de multicolinealidad, 2000- 2016 Software Eviews
El cual no indica que son menores que 10 o son cercanos a 0, con esta prueba las variables explicativas no presentan multinolinealidad, sin embargo se realiza una prueba de correlaciones.
La hipótesis nula (Ho) dice que las variables explicativas no presentan Multicolinealidad La hipótesis alterna (H1) dice que las variables explicativas presentan Multicolinealidad.
Tabla 3: Matriz de correlaciones

Fuente: elaboración propia, estimación de multicolinealidad, 2000- 2016 Software Eview
La matriz de correlación nos muestra en su diagonal con valor igual a 1, lo que es lógico y la correlación las variables lnPIB y lnTCR son pequeños -0.192599172 lo que sugiere la no presencia de multicolinealidad en el modelo y se acepta la hipótesis nula.
Posteriormente se realizan regresiones auxiliares, es decir la regresión de cada variable explicativa sobre las demás variables.
Supuesto de Homocedasticidad
La prueba general de heterocedasticidad de White nos da como resultado un valor p de 0,12
La Hipótesis nula (Ho): valor p > 0,5 se acepta que el modelo es homocedastico.
La Hipótesis nula (H1): valor p < 0,5 se rechaza la hipótesis nula y se acepta que el modelo presenta problema de heterocedasticidad.
Como el valor p es de 0,1234 se acepta que el modelo es homocedastico.
Prueba de Park.
El procedimiento concreto de la prueba Park consiste en plantear regresiones de los residuos al cuadrado en función de una o varias variables explicativas y analizar la significación conjunta de la regresión.
Si la regresión es significativa indica que existe heteroscedasticidad y nos da la pauta sobre la estructura de la varianza de las perturbaciones.
La hipótesis nula (Ho) nos dice que conjuntamente el PIB y la Tasa de Cambio Real no son estadísticamente significativos en la explicación de los residuos al cuadrado.
El valor P, es decir el valor de probabilidad para cometer error tipo I que consiste en rechazar la Ho siendo verdadera, debe tender a cero para poder rechazar la Ho, resaltando que P debe tender a cero si y solo si la Ho es una negación.
En nuestro modelo el valor P = 0.970636, con lo cual se acepta la Ho, aceptando que el la Tasa de Interés, el PIB y la Tasa de Cambio conjuntamente no son estadísticamente significativos en la explicación de los residuos al cuadrado y por lo tanto el modelo sigue cumpliendo el supuesto de homocedasticidad.
Supuesto de no autocorrelación.
La prueba Durbin Watson toma un valor de 1,674580, el cual se encuentra en la zona de aceptación de la Hipótesis nula donde no hay auto correlación:

Fuente: elaboración Propia en Referencian a Econometría 1 Universidad de los Andes
Figura 1 Prueba Durbin Watson
Con respecto a la prueba Breushc- Godfrey la cual se aplica al modelo bajo las siguientes hipótesis:
Ho: En el modelo el término de perturbación no está auto correlacionado
H1 : En el modelo el termino de perturbación esta auto correlacionado.
El valor de prob. F (1,13) a 1 rezago es de 0,9401 el cual está por encima del valor 0,05; 0,9401>0,05 donde se acepta la Ho de que en el modelo el termino de perturbación no está correlacionado.
Tabla 6: Prueba Breushc- Godfrey 1 rezago

Fuente: elaboración propia, prueba Breushc- Godfrey, 2000 - 2016 Software Eviews
Cuando lo realizamos a 2 resagos El valor de prob. F (2,12) es de 0,9010 el cual está por encima del valor 0,05; 0,9010>0,05 el cual aceptamos la Ho de que en el modelo el termino de perturbación no está correlacionado.
Tabla 7: Prueba Breushc- Godfrey 2 rezago

Fuente: elaboración propia, prueba Breushc, 2000 - 2016 Software Eviews
Prueba de spearman (coeficiente Rho)
Tabla 8: Correlaciones

Fuente: elaboración propia, estimación de multicolinealidad, 2000- 2016 software Stata
Procediendo el análisis de auto correlación, realizamos análisis de las variables explicativas. PIB y Tasa de Cambio Real
Ho: En el modelo no está auto correlacionado
H1 : En el modelo esta auto correlacionado
Si los sig>0,05 se acepta la Hipótesis Nula de que el modelo no está auto correlacionado, y los valores p de las intersecciones observamos que son >0,05 aceptamos que el modelo no está auto correlacionado.
Prueba Reset de Ramsey
Tabla 9: Reset Test

Fuente: elaboración propia, estimación de multicolinealidad, 2000- 2016 software Eviews
Ho: el modelo se encuentra correctamente especificado en su forma funcional.
H1 : el modelo presenta problemas de especificación.
Por tanto lo que se busca es aceptar la Ho, para esto es necesario que el valor de probabilidad del t-statistic sea superior al 5%, en el modelo la probabilidad del t-statistic es 0.3171, es decir 31.71%, con lo cual se acepta la Ho, afirmando que el modelo se encuentra correctamente especificado en su forma funcional.
Supuesto de Normalidad
Tabla 10: Shapiro-Wilk

Fuente: elaboración propia, estimación de multicolinealidad, 2000- 2016 software Stata
Realizando la prueba de Shapiro-Wilk y utilizando las hipótesis:
Si sig<0,05 se rechaza la Hipótesis nula, si Sig>0,05 se acepta la Hipótesis nula.
Dada la prueba se tiene un valor sig= 0,280 en el modelo por lo que hay suficiente evidencia de que los errores se distribuyen normalmente, y 0,280>0,05, se acepta la Hipótesis nula.
METODOLOGÍA PARA EL MANEJO DE DATOS
Para la estimación del modelo de importaciones se contó con una muestra de 17 observaciones, constituidas por datos del PIB real y la tasa de cambio real correspondiente al periodo de 2000- 2016.
En cuanto al PIB real se decidió trabajar con los datos del año 2005 dada la relativa actualidad de los mismos, los cuales fueron extraídos de la página del Banco de la Republica.
Para el cálculo del tipo de cambio real, fue necesario contar con una serie del tipo de cambio nominal de 2000 a 2016, además del índice de precios al consumidor (IPC) para Colombia y Estados Unidos, dado que las importaciones de Colombia se pagan en dólares estadounidenses5, para el año 2005 en los dos casos. A partir de estas cifras, se realiza el cálculo de la TCR utilizando la siguiente formula:
Dónde:
TCR = Tasa de cambio real
IE = Índice de tasa de cambio nominal
IP*= Índice de precios externos
IP = Índice de precios internos
La razón por la cual se utilizan estos indicadores macroeconómicos en términos reales, es para realizar un mejor análisis, ya que de esta manera se elimina la distorsión causada por la inflación, especialmente cuando esta es muy elevada, dado que el solo incremento de los precios de los bienes y servicios pueden aumentar el PIB, sin que se haya producido un incremento efectivo en la producción nacional6.
VI. CONCLUSIONES
De acuerdo a los resultados obtenidos, en general se sigue una tendencia común entre las importaciones, el PIB y la Tasa de cambio real, resaltando la importancia que tiene la aplicación de políticas monetarias en la demanda de importaciones en Colombia. A pesar de que existen diferentes factores que no se estudian en este artículo pero que son muy relevantes en el tema y que inciden significativamente sobre la fluctuación de las importaciones, el PIB real y la TCR real son las más significativas para explicar la dinámica de las importaciones en Colombia según un análisis estadístico y empírico.
Una política de industrialización por sustitución de importaciones brindará a la nación un aumento del empleo local, a través de la ampliación del mercado industrial, una menor dependencia de los mercados externos y su volatilidad, y mejoramiento de los términos de intercambio.
A partir del estudio realizado, las referencias del marco teórico y la evidencia empírica encontrada se concluye a manera de recomendaciones la evidente necesidad que tiene Colombia de diversificar su aparato productivo en un mundo globalizado, incentivando tanto el agro como la industria a través de la constante innovación.
Considerado la variable de mayor impacto dentro del modelo (PIB), la recomendación que se brinda corresponde al modelo de industrialización por sustitución de importaciones, como lo postulado por la escuela cepalina para el caso de Latinoamérica, a través de representantes como Osvaldo Sunkel, es fomentar el desarrollo de industrias locales para que produzcan bienes que están siendo importados, a través de mecanismos de política económica, como lo son los incentivos fiscales y crediticios o la protección comercial.