SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3A Scale to Assess the Ethical Conduct of Nurses in Patient CareHealth-promoting Behavior among Students at an Institution of Higher Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

NORENA, Ana Lucía; ALCARAZ-MORENO, Noemí; ROJAS, Juan Guillermo  and  REBOLLEDO-MALPICA, Dinora. Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Aquichan [online]. 2012, vol.12, n.3, pp.263-274. ISSN 1657-5997.

Este trabajo tiene como propósito realizar una reflexión acerca de cómo garantizar la calidad de un estudio cualitativo. Se destacan como conceptos básicos los criterios de rigor y los aspectos éticos que necesitan ser considerados en el desarrollo de una investigación bajo este paradigma. A su vez, se describen la fiabilidad y la validez, y los respectivos criterios que permiten su verificación. También, se detallan aquellos componentes éticos que requieren ser vigilados en el proceso de la investigación y que contribuyen a que exista un cuidado riguroso de la calidad y el rigor científico. En conclusión, el artículo resalta como pilares fundamentales los criterios de rigor y éticos, y su respectiva vinculación, para la evaluación de estudios que busquen explorar aspectos subjetivos de naturaleza humana.

Keywords : Investigación cualitativa; ética; evaluación; investigación en enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )