SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Perception of Parenting and its Relationship to the Onset of Drug Use in Mexican AdolescentsJob Prospects and Employability in Nursing and Psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

CHUAQUI-KETTLUN, Jorge Renán; BETTANCOURT-ORTEGA, Lorena Paola; LEAL-ROMAN, Valentina Javiera  and  AGUIRRE-GONZALEZ, Carlos Alberto. La identidad profesional de la enfermería: un análisis cualitativo de la enfermería en Valparaíso (1933-2010). Aquichan [online]. 2014, vol.14, n.1, pp.53-66. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2014.14.1.5.

Objetivo: comprender la evolución de la identidad profesional de la enfermería en Valparaíso, Chile, en el periodo de 1933 hasta el 2010. Materiales y métodos: se trabajó con un diseño cualitativo complementado con análisis documental, apoyado por el software de análisis cualitativo Atlas TI. Se realizaron 17 entrevistas en profundidad a enfermeras que ejercieron la profesión en distintas épocas de la enfermería en Valparaíso, distribuidas en tres periodos que abarcan desde 1933 al 2010. Resultados: los datos muestran que la identidad de la enfermería ha ido variando desde un rol caracterizado por una vocación desinteresada de lo económico e interesada en la ayuda al otro de manera incondicional, a una nueva etapa en que perdura una vocación en el servicio aunque, esta vez, desde un servicio más profesionalizado y complejo. Conclusiones: esta investigación permite identificar que, al igual que las sociedades modernas, la enfermería está caracterizada por un creciente individualismo y complejización de sus procesos, por la exacerbación de la responsabilidad personal y los múltiples quehaceres de estos/as estimulados por el desarrollo científico y académico de la profesión.

Keywords : Profesiones en salud; sociología; enfermería; historia de la enfermería; rol profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )