SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2PLANNING UNITS AND LAND MANAGEMENT AS GUIDELINES FOR URBAN ZONINGDIAGNOSIS AND COMMUNITY PROPOSAL FOR THE INTEGRAL IMPROVEMENT OF THE "EL FARO" NEIGHBORHOOD IN THE "8TH" COMMUNE IN MEDELLIN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

MAZO ELORZA, Fabián Alirio. SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS: ¿DERECHOS HUMANOS O PRODUCTOS PARA LA VENTA? CASO MEDELLÍN. Ágora U.S.B. [online]. 2014, vol.14, n.2, pp.583-600. ISSN 1657-8031.

El presente artículo presenta los resultado de investigación encaminada a demostrar y visibilizar, en la ciudad de Medellín, las múltiples afectaciones a personas por la ausencia de servicios públicos domiciliarios en sus viviendas, aún y la capacidad técnica, operativa y financiera de la empresa prestadora de servicios en la ciudad: Empresa Públicas de Medellín (Epm E.S.P), lo que supone una inadecuada lectura de la realidad de la ciudad, principalmente en las zonas periféricas y zonas de alto riesgo. Esta situación lleva a que los ciudadanos recurran a las vías judiciales o a las vías de hecho para proveerse del servicio y en cualquiera de las dos vías se termina por generarle una serie de dificultades de orden jurídico, social y económico al Municipio que es, según la Ley 142 de 1994, el responsable de garantizar el derecho a los servicios públicos domiciliarios; situaciones que pudiesen contar con una solución más adecuada en tanto que ajustada a las realidad de la ciudad.

Keywords : Servicios públicos domiciliarios; Empresas Públicas de Medellín; Zonas de alto riesgo; Plan de Ordenamiento Territorial POT; Mínimo Vital.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )