SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Validity and reliability of the Scale of Happiness from Lima in Venezuelan elderly people author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

PAVEZ, Paula; MENA, Luis  and  VERA-VILLARROEL, Pablo. El rol de la felicidad y el optimismo como factor protector de la ansiedad. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp.369-380. ISSN 1657-9267.

Se evaluaron factores protectores y de riesgo asociados a la ansiedad en 711 personas, quienes respondieron escalas de ansiedad, depresión, felicidad y optimismo, más antecedentes sociodemográficos. Los resultados indicaron que la depresión es un factor de riesgo para la ansiedad estado como rasgo, lo que concuerda con la literatura revisada, pues esta variable ha sido detectada en comorbilidad a la ansiedad, en estudios con personas de distintos grupos etarios. La felicidad se constituyó como factor protector para ambas ansiedades, mientras que el optimismo se evidenció como protector de la ansiedad rasgo. Estos resultados destacan la necesidad de mayor investigación con variables positivas y negativas en conjunto, dada sus potenciales aplicaciones en las intervenciones psicoterapéuticas especializadas para los trastornos psicológicos.

Keywords : Ansiedad; depresión; felicidad; optimismo; Pruebas psicológicas; factores de riesgo; investigación cuantitativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )