SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3The Early Emergence of Temporal Reference in Mother-Child Multimodal Communicationeuropsychological Rehabilitation Treatments of Executive Functions in Patients with Brain Damage: Characterization and Effectiveness A Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

CAMPOS, Daniela et al. Complejidad textual, lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.3, pp.1135-1146. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.ctlr.

En este artículo se estudia el problema de la lecturabilidad -la dificultad intrínseca de los textos para ser comprendidos- desde una perspectiva psicolingüística. El objetivo de este estudio fue establecer en qué medida la lecturabilidad de un texto depende no solo de sus propiedades estructurales (complejidad lingüística), sino también de las habilidades del lector y de la naturaleza de las tareas de comprensión. Se realizó una investigación de tipo cuasiexperimental en la que se construyeron dos pruebas de comprensión de lectura, manipulando la complejidad de los textos. Las pruebas incluyeron ítems para medir diversos aspectos de la comprensión según un modelo de evaluación basado en un enfoque teórico psicolingüístico. Las pruebas fueron aplicadas a 208 escolares de tres tipos de establecimientos educativos distintos. Los resultados de los análisis estadísticos de los datos permiten confirmar la hipótesis de que la lecturabilidad de los textos no depende solo de las propiedades textuales, sino de la relación de estas con las características de los lectores y las tareas de comprensión definidas en las pruebas.

Keywords : comprensión lectora; lecturabilidad; índices de complejidad textual; rendimiento lector.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )