SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue36Communication Processes for PeaceCyberfeminism. Old Struggles, New Strategies: The Virtual Escrache as a Tool of Action and Resistance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

Print version ISSN 1692-2522On-line version ISSN 2248-4086

Abstract

ACTIS, María Florencia  and  DIAZ LEDESMA, Lucas Gabriel. Hacia una epistemología de comunicación y género: [re]articulaciones posibles entre los campos. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2020, vol.18, n.36, pp.139-158. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v18n36a8.

El presente artículo tiene como objetivo presentar una reflexión en torno a los núcleos de debate y articulaciones posibles entre el campo de la comunicación social y los estudios de género. Para ello, puntualiza en las preguntas sobre la implementación de esta perspectiva emergente en procesos investigativos concretos y a su vez, sobre los desafíos y tensiones irreductibles que conlleva su dimensión ética, política y metodológica. En un primer momento, se despliega una problematización de las condiciones epistemológicas y del estatuto científico de la investigación en comunicación y género respectivamente, se parte de reconocer su cuestionamiento radical a lógicas instituidas de producción de conocimiento. En un segundo momento y con referencia a las experiencias de campo de nuestras tesis doctorales, realizadas por un lado en el escenario de las cárceles de mujeres de la Provincia de Buenos Aires y por el otro en barrios populares de Santiago del Estero -una de las provincias más pobres de Argentina-, se plantean las tensiones metodológicas y las potencias de la transdisciplina e intersección de estos dos campos.

Keywords : comunicación; género humano; epistemología; poder; hegemonía cultural; feminismo; conocimiento científico; ciencias sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )