SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2EFFECT OF PASTEURIZATION ON SENSORY CHARACTERISTICS AND CONTENT OF VITAMIN C IN FRUIT JUICESSPECIAL COFFEE CUP CHARACTERIZATION IN THE MUNICIPALITY OF CHACHAGÜI, NARIÑO DEPARTMENT, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

JARAMILLO C, BEATRIZ EUGENIA; MARTELO E, IRINA  and  DUARTE R, EDISSON. TOXICIDAD AGUDA DE PESTICIDAS ORGANOF[OSFORADOS Y ANÁLISIS DE LA RELACIÓN CUANTITATIVA DE ESTRUCTURA ACTIVIDAD (QSAR). Rev.Bio.Agro [online]. 2013, vol.11, n.2, pp.76-84. ISSN 1692-3561.

Los pesticidas organofosforados son esteres del ácido fosfórico (OPs), frecuentemente utilizados como insecticidas y acaricidas. Son un grupo muy importante de contaminantes ambientales empleados en la agricultura intensiva para la protección contra las plagas, producen disturbios en las reacciones bioquímicas normales necesarias para el metabolismo, exhiben un amplio rango de toxicidad para los mamíferos y actúan sobre el sistema nervioso central como inhibidores de la acetilcolinesterasa. En este estudio se evaluó la concentración letal media (CL50) de diecisiete compuestos organofosforados usando Artemia franciscana. El compuesto que presentó mayor toxicidad fue el fentión con CL50 de 6,26 µg/mL a las 24h de exposición y de 0,11 µg/mL a las 48h y aquellos con menor toxicidad fueron: clorpirifos y malatión con valores de CL50 mayores de 100 µg/mL.Modelos QSAR (relación cuantitativa existente entre la estructura y la actividad) fueron desarrollados para predecir la toxicidad de los OPs correlacionando sus valores LC50 con descriptores moleculares,usando métodos computacionales y herramientas estadísticas. El momento dipolar (µ) y el coeficiente de partición octanol/agua (LogP) fueron los descriptores moleculares que presentaron la mejor correlación lineal con R2 de 0,8107 y 0,8546 para 24 y 48 h de exposición,respectivamente, de OPsfrente A. franciscana.

Keywords : Artemia franciscana; Concentración letal media; Descriptores moleculares.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )