SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Designed for babies. Objects and practices in the first yearRelationship between child-rearing and moral disconnection among infants in a vulnerable community in Barranquilla: a relação desses fatores em uma comunidade vulnerável de Barranquilla author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

MARTINEZ, Edgar Mauricio  and  QUINTERO-MEJIA, Marieta. Base emocional de la ciudadanía. Narrativas de emociones morales en estudiantes de noveno grado. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.301-313. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.14120300914.

Nuestro objetivo en este artículo es presentar la interpretación de narrativas de emociones morales de estudiantes de noveno grado; en particular, centramos el estudio en dar cuenta de aquellas que extienden o impiden el interés moral por la vida ciudadana. Asumimos la perspectiva teórica que considera que las emociones son cognitivas. El abordaje metodológico es cualitativo. Interpretamos narraciones en estudiantes de ambos sexos y encontramos narrativas relacionadas con la vergüenza, la repugnancia, la compasión, la envidia, la humillación y la gratitud. En el presente texto analizamos algunas de ellas y las creencias que las soportan. La información obtenida nos permite describir valores existentes en los estudiantes y las estudiantes, emociones que favorecen o no la convivencia escolar, y el rol que juegan en una comunidad que aspira a ser democrática.

Keywords : ciudadanía; emociones morales; repugnancia; compasión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License