SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Between play and aggression: Norms and rules of playful communicative events in a scholastic contextSyntactic awareness and reading comprehension in vulnerable children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

PENA, Mónica  and  TOLEDO, Camila. Ser pobre en el Chile Neoliberal: Estudio discursivo en una escuela vulnerable. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.207-218. ISSN 1692-715X.  http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.1511225012016.

Trabajamos con niños y niñas de una escuela "vulnerable" con el objetivo de conocer sus discursos sobre aprendizaje respecto a su clase social, desde una perspectiva de análisis crítico del discurso que considera que los discursos se constituyen socialmente y que los sujetos pueden tener una perspectiva crítica sobre sus realidades. A través de una problematización teórica sobre la pobreza en el mundo neoliberal, llegamos a la descripción del proceso investigativo, cualitativo y emergente, y luego al análisis de algunos resultados, que expresan lo que llamamos el desajuste que los niños y las niñas viven con la pobreza desde dos perspectivas: una territorial y otra educativa. Finalizamos con algunas reflexiones sobre el lugar de la educación y la superación de la pobreza.

Keywords : Pobreza; clase social; educación; discurso.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License