SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Being poor in neoliberal Chile: A discursive study of children in a vulnerable schoolCognition in development: Learning words through images author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

BIZAMA, Marcela; ARANCIBIA, Beatriz; SAEZ, Katia  and  LOUBIES, Laurent. Conciencia sintáctica y comprensión de lectura en niñez vulnerablel. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.219-232. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1511323012015.

La relación entre Conciencia Sintáctica y Comprensión de Lectura ha sido insuficientemente investigada en escolares de habla hispana. El presente trabajo tiene como propósito analizar el desarrollo de la Conciencia Sintáctica y su relación con la Comprensión de Lectura en escolares chilenos socialmente desfavorecidos que asisten a escuelas vulnerables. El estudio utilizó una metodología de tipo transversal, descriptiva y correlacional. La muestra consideró 161 escolares básicos de ambos sexos: 61 de segundo año, 55 de tercer año y 57 de cuarto año de enseñanza básica, de dos centros educacionales. Los resultados muestran rendimientos bajo el promedio esperado para la edad, tanto en Comprensión de Lectura como en Conciencia Sintáctica en todos los grupos. El estudio evidencia además, una relación significativa entre las variables estudiadas.

Keywords : Lectura; cognición; desarrollo del lenguaje; rendimiento escolar; investigación sobre la lectura; niños vulnerables; escuelas desfavorecidas; dificultades en el aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License