SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21INTERNATIONAL LAW AND ECONOMIC SANCTIONS IMPOSED BY THE UNITED NATIONS' SECURITY COUNCIL: LEGAL IMPLICATIONS IN THE GROUND OF ECONOMIC, SOCIAL AND CULTURAL RIGHTSDO AMNESTIES PRECLUDE JUSTICE? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Law

Print version ISSN 1692-8156

Abstract

VILLAMIZAR LAMUS, Fernando. TRATADO ANTARTICO Y MECANISMOS DE PROTECCIÓN DEL TERRITORIO ANTARTICO. Int. Law: Rev. Colomb. Derecho Int. [online]. 2012, n.21, pp.255-295. ISSN 1692-8156.

El Tratado Antartico ha marcado un hito fundamental en el tratamiento de la Antártida. Dicho Tratado posee unos mecanismos que hasta ahora han sido eficaces para proteger el territorio antàrtico. En el artículo, que es producto del proyecto de investigación "Cátedra Bernardo O'Higgins" para el apoyo de la docencia, se exponen cuáles y cómo operan dichos mecanismos, pero a su vez se prevé que la operatividad de los mecanismos solo es aplicable a los Estados parte del Tratado Antàrtico. ¿Cómo se defendería entonces el territorio antártico respecto de Estados que no son parte del Tratado Antàrtico? La respuesta que se plantea a este interrogante consiste en afirmar que la evolución de la llamada "Cuestión Antàrtica" ha generado costumbre en Derecho Internacional, de manera que los principios del Tratado Antártico son oponibles a terceros Estado que no son parte de dicho tratado.

Keywords : Tratado Antàrtico; costumbre internacional; mecanismos de protección antártica; Tratado Antàrtico; Operatividad del Derecho Antártico frente a Terceros Estados.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )