SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Study of the stramberry drying process using microwave dryerPerformance analysis of a laboratory scale cooling tower for different packing materials, water inlet temperature and mass flow ratio water-air author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prospectiva

Print version ISSN 1692-8261

Abstract

DUQUE-MARIN, Arturo; LOPEZ, Jesus A.  and  NAVAS, Andrés Felipe. Sintonización de un controlador PID implementado en un PLC haciendo uso de inteligencia de enjambres. Prospect. [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.35-41. ISSN 1692-8261.  https://doi.org/10.15665/rp.v15i1.679.

Este trabajo muestra la implementación en un PLC Allen Bradley de una técnica de inteligencia de enjambres cuya función es determinar el modelo matemático de un sistema o proceso. Con el modelo del sistema encontrado, se calculan los parámetros de un controlador PID que garantizan un comportamiento deseado del sistema. La técnica de inteligencia de enjambres usada para la obtención del modelo del proceso es conocida como optimización por enjambre de partículas.

Para probar el funcionamiento del algoritmo implementado en el PLC, se realizaron simulaciones de sistemas dinámicos en un computador de escritorio con el software Matlab, desde este software se estableció conexión con el PLC usando como estándar de comunicación el OPC (OLE for Process Control). De esta manera, Matlab envía información sobre el estado del proceso, y el PLC estima el modelo matemático del sistema, sintoniza el controlador PID para luego enviar al PC una acción de control adecuada. Los resultados mostraron que al comparar el funcionamiento de un PID fijo con el PID auto-sintonizado sus desempeños son similares lo cual es un buen punto de partida para futuras mejoras al esquema presentado. Una de las principales conclusiones de este trabajo es la posibilidad de utilizar algoritmos de control adaptivo usando inteligencia de enjambres en un ambiente industrial.

Keywords : Automatización; PLC; Inteligencia artificial; PID; Inteligencia de enjambres; Auto-Sintonía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )