SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue27Afro-descendant studies in Argentina: New approaches and challenges in a «raceless» nationFrom denial to diversification: the insides and outsides of Afro-Chilean studies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

PARODY, VIVIANA. BALANCES Y PERSPECTIVAS DE LOS ESTUDIOS AFRODESCENDIENTES EN EL URUGUAY. Tabula Rasa [online]. 2017, n.27, pp.103-128. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.446.

En consonancia con el paradigma multicultural, durante las últimas décadas los estudios referidos a las poblaciones afrodescendientes se han visto incrementados. Sin embargo, no son pocos los países que cuentan con trabajos referidos a esta población ya producidos a inicios del siglo XX o incluso a fines de siglo XIX. Tal es el caso de los estudios afrodescendientes en el Uruguay, donde trabajos de investigación científica dialogaron tempranamente con el accionar del activismo y asociacionismo afrodescendiente. Con base en una revisión bibliográfica exhaustiva, y varias décadas de trabajo etnográfico, en este artículo me propongo situar tal archivo en el marco de los ciclos de política racial que le fueron contemporáneos. A partir de ello, examino tanto las dinámicas de la producción académica como el rol de los intelectuales orgánicos, y el impacto de estas producciones y sus políticas del nombrar sobre la cultura popular «negra». Finalizo el artículo mencionando las nuevas tendencias.

Keywords : Estudios afrodescendientes; Uruguay; archivo; políticas del nombrar; cultura popular «negra».

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )